Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó intacta la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum, reveló cuál era su “Plan D”, con el que el oficialismo lograría la aprobación de la iniciativa propuesta por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
“(Teníamos) un 'Plan D'. Entonces aunque no tuviera razón para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, pues era volver a presentar la reforma con dos modificaciones centrales: la primera, en lo que llegaba el nuevo Poder Judicial, electo por el pueblo de México, se pudiera elegir al octavo ministro, porque el ministro Aguilar deja la Corte el 30 de noviembre. También, decíamos que ya no tengan haber retiro de los ministros, eran las dos modificaciones”, explicó a pregunta expresa de 24 Horas.
Te podría interesar: Llama Sheinbaum a migrantes y empresarios mexicanos a no preocuparse por la elección en EU
Durante su conferencia ‘mañanera’, la presidenta Sheinbaum, explicó que con el proyecto del ministro Alcántara Carrancá, los adversarios buscaban ponerla en una situación de desacato de una resolución de la Corte.
“Los adversarios, si se hubiera mantenido este bloque de ministros que representaban al viejo régimen, (buscaban) ponernos a nosotros en una situación de desacato de una resolución de la Corte, entonces iba a ser un escándalo (lo) del desacato de la presidenta a la resolución de la Corte”, comentó.
Te podría interesar: Iglesia llama a protestar contra la despenalización del aborto en CDMX
Por ello, la mandataria, volvería a presentar la reforma al Poder Judicial con las modificaciones mencionadas, y después del 30 de noviembre, el oficialismo hubiera obtenido los cuatro votos necesarios para validar la iniciativa.
En tanto, la presidenta, Claudia Sheinbaum, reconoció la actuación de ministro Alberto Pérez Dayán, a la cual calificó como coherente y razonada.
MC