La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con su gabinete para revisar el tema migratorio.
Este lunes, al despuntar la segunda semana del gobierno de Donald Trump, la titular del Ejecutivo convocó a Palacio Nacional a los encargados de Defensa, Marina, Trabajo, Migración, Bienestar, y de Relaciones Exteriores para revisar la repatriación y la convocatoria extraordinaria de la CELAC.
También te puede interesar: Narcoguerra entre los Chapitos y la Mayiza cerró 81 escuelas en Sinaloa
Declaraciones de Sheinbaum
“Nos vamos a ver hoy en un rato, damos seguimiento permanente, en particular, al tema de la migración y la repatriación de las y los mexicanos. Y ahí, vamos a ver este tema de cómo está planteada la reunión de la CELAC y si participaría personalmente o a través del canciller o de algún otro compañero para ver cuáles son las consideraciones de esta reunión”, indicó la mandataria.

El encuentro duro 2 horas, tras el cual, los secretarios de Estado se retiraron sin dar declaraciones, a excepción de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que le fue muy bien al presentar el Plan México en el Foro Económico de Davos, Suiza, hace 2 días.
Por la mañana, la mandataria subrayó que en el tema de las deportaciones, existe una coordinación de tiempo atrás entre México y EU, incluso subrayó la vecindad de ambas naciones, y como prueba de ello puso la primera presidencia de Trump y luego, lo que tocó con Biden.
“Hasta ahora, ha sido una relación de respeto, de coordinación, de diálogo permanente, mucho diálogo, mucha comunicación. Y en estos días se van a seguir estableciendo acuerdos; repetimos: siempre con el respeto que vamos a pedir a nuestra soberanía y buscando la mejor coordinación posible”, destacó Sheinbaum Pardo.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política, e investigación.