La presidenta de México, Claudia Sheinbaum calificó como “una buena conversación (que) duró cerca de 20 minutos”, la llamada que tuvo este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien convino la creación de un Acuerdo General en materia de Seguridad, Comercio y Migración.
Sheinbaum asegura buena relación con Trump
La presidenta, recordó que Trump tuvo que cancelar el encuentro que tenían programado para el 17 de junio en Canadá, en el marco del G7, toda vez que tuvo que atender el conflicto que se vive en Oriente Medio; por lo que se acordó una llamada telefónica.
También te puede interesar: Sheinbaum garantiza respeto a vivienda de propietarios legítimos en México
La titular del Ejecutivo dijo que el presidente Trump se disculpó por no poder desarrollar la reunión bilateral “incluso me dijo: ‘no puede pasar por Washington de regreso’ y yo le dije que no”, refirió.
Sheinbaum Pardo dijo que hay avance en el acuerdo de Seguridad para determinar la coordinación y colaboración a partir del respeto a las soberanías; además en materi de migración hay una disminución muy grande de los migrantes que pasa por México hacia Estados Unidos.
Acuerdan temas de seguridad y migración
“Le planteé un Acuerdo General que tenga que ver con seguridad, migración y comercio para llegar a una acuerdo genera”, con lo que Trump estuvo de acuerdo.

Asimismo, en la octava conversación telefónica que tuvo con el mandatario estadounidense, la presidenta mencionó la importancia de reconocer a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que llevan años trabajando por el bien de ese país.
“Le mencioné también la importancia de reconocer a los mexicanos en Estados Unidos, mexicanos, familias mexicanas que llevan años viviendo, que trabajan por Estados Unidos, que él sabe de estas familias, se lo planteé y dijo: ‘Es cierto, hay muchas familias mexicanas que trabajan por el bien de nuestro país’.
Adelantó que el próximo viernes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard acudirá a Washington para reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para continuar con las negociaciones comerciales.
La presidenta Sheinbaum Pardo dijo no habló, con su homólogo estadounidense, de la revisión del Tratado de libre comercio porque es un tema que está en ley, y por lo tanto lo que está haciendo para poder poner aranceles “es utilizar la seguridad nacional para eh digamos darle la vuelta al tema del tratado”.