Sigue en vivo la Mañanera del Pueblo del lunes 1 de julio de 2026, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Mañanera del Pueblo 1 de julio 2026
La presidenta da inicio a su conferencia matutina
Festejos del Mundial sin saldo blanco
- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de tres personas como parte de los festejos del triunfo de la selección mexicana sobre Ecuador.
- Añadió que giró instrucciones a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez para estar en contacto con las familias de las víctimas.
T-MEC
- La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que en la revisión oficial del T-MEC que inicia este 1 de julio se definirá la vigencia del Acuerdo comercial.
- “Si Estados Unidos no envia una carta de que quiere una prórroga por 16 años, el Tratado termina su vigencia que sería por 10 años”.
- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que firmará un decreto para transformar el Instituto Nacional de las Revoluciones de México, que actualmente depende de la Secretaría de Cultura, en el Instituto de Investigación dependiente de la Secretaria de Ciencia.
- El próximo 20 de julio vendrá a México un equipo de México y Canadá para seguir con la revisión del T-MEC, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Viviendas Bienestar
- En un video enlace desde Ahome, Sinaloa, la titular de Sedatu y el director del Infonavit, Octavio Romero hicieron entrega de 96 nuevas viviendas del Bienestar.
- La presidenta explicó que la gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla está por tener a su hijo y por lo tanto no pudo asistir a la entrega de viviendas del Bienestar.
Instituto Nacional de las Revoluciones de México
- El Instituto Nacional de las Revoluciones de México se convertirá en un Organismo Público de Investigación que permitirá fortalecer las capacidades de investigaciones en ciencias sociales e historia, informó la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz
- El director del nuevo Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila explicó que, con el cambio de dependencia, este instituto podrá impartir clases de licenciatura y posgrado.
- “tendrá como objetivo formar estudiantes con una sólida preparación académica y pensamiento crítico” de manera gratuita.
