Sigue en vivo y en todo momento la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Inicia la conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
- David Kershenobich, secretario de Salud, informó que una persona con sarampión puede contagiar a 18 personas a su alrededor. Señaló que los casos totales en el país son 9 mil 74 entre 2025 y 2026.
- Además, David Kershenobich aclaró que, a pesar de ser altamente contagioso, el sarampión es curable, siempre y cuando se tenga una prevención a través de la vacuna.
- Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y la Ciudad de México, son las entidades federativas con mayor cantidad de personas con el virus activo y con una alta transmisión. Mientras que en 24 de las 32 entidades, 24 tienen menos de 100 casos acumulados entre 2025 y 2026, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.
- También, Ramiro López, subsecretario de salud informó que el gobierno tiene 28 millones de dosis, adicional a las 14.3 millones que se aplicaron en 2025 “para tranquilidad de todas y todos tenemos las suficientes vacunas para la población” y dijo que la edad más vulnerable son los menores entre 6 meses de edad y 12 años.
Cuestionamientos de la prensa
- En un videoenlace desde Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum atestiguó la entrega de viviendas de Bienestar, en esa entidad.
- Descarta Sheinbaum que durante sexenio de López Obrador se tuvera una baja prevalencia de vacunación.
- El uso de cubrebocas sirve para el cuadro gripal, pero para el tema del sarampión se recomienda cuando empieza el exantema, es decir el salpullido, refirió el secretario de Salud, David Kershenobich, dijo que, a pesar de que no existe una recomendación universal sobre su uso, sí funciona para evitar contagios.
- Confirma el secretario de Salud, David Kershenobich que en la Ciudad de México han ocurrido dos defunciones por sarampión.
- Mañana llega a Cuba la ayuda humanitaria que envió México, informó la presidenta, Claudia Sheinbaum. Aclaró que los vuelos mexicanos a la isla no se han suspendido y cargan turbosina en México.
- Finalmente, Claudia Sheinbaum negó la incursión de drones procedentes de México al espacio aéreo de El Paso, Texas como señalaron las autoridades estadounidenses.
Concluye la conferencia Mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
