Foto: Cuartoscuro El IBD indica que la mayor concentración de estos spots se registra en la etapa de campañas, en las se trasmiten casi 300 mil spots diarios para sumar unos 27 millones al final de sus 90 días  

Es muy probable que después del proceso electoral de 2018 se discuta una reforma electoral que abarque la asignación de espacios en medios partidos políticos y candidatos, entre otros aspectos del modelo de comunicación política vigente, señala un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.

 

Actualmente, el criterio constitucional y legal para repartir el tiempo en medios hace que los partidos políticos más votados tengan más spots y viceversa, explica el estudio.

 

De acuerdo con el documento “Equidad en la contienda electoral en cuanto a espacios en radio y televisión. Retos y perspectivas”, tan solo para las elecciones de 2018 se repartieron casi 60 millones de spots de los que 41 millones fueron para los partidos y 19 para las autoridades electorales.

 

El IBD indica que la mayor concentración de estos spots se registra en la etapa de campañas, en las se trasmiten casi 300 mil spots diarios para sumar unos 27 millones al final de sus 90 días.

 

La televisión, la radio y el internet pueden ser fuente de equidad o inequidad en las contiendas electorales, sostiene el estudio.

 

Ante este escenario, en los últimos años se han presentado diversas iniciativas en el Congreso de la Unión para modificar el modelo de comunicación política en nuestro país. La mayoría de estas iniciativas coinciden en disminuir el número de los spots para los partidos y candidatos, señala el IBD. Además, se han propuesto alternativas para los debates entre candidatos; la revisión del acceso a medios de manera diferenciada entre candidatos independientes y los de partidos políticos; así como el uso de las nuevas tecnologías como principal elemento del siguiente modelo de comunicación política.

 

Según el IBD, la próxima reforma electoral debería apuntar hacia la cultura política del debate, en aras de poder contrastar las ideas y propuestas de todas las opciones políticas en mejores condiciones y, desde luego, reducir el gran número de spots que se difunden en los procesos electorales.

 

El estudio completo puede consultarse en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/3906

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *