Claudia Sheinbaum rechaza las acusación del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.
Cuartoscuro. Claudia Sheinbaum señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tiene razón en su denuncia sobre la transferencia de recursos  

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no tiene razón en su denuncia sobre la transferencia de recursos de la Judicatura a la Tesorería.

Ayer, el CJF acusó que, sin su autorización, Nacional Financiera (Nafin) transfirió alrededor de 10 mil millones de pesos (mmdp) de 2 fideicomisos que gestionaba, por lo que adelantó que impugnará la medida.

Ante esto, la titular del Ejecutivo Federal detalló que no hay nada irregular al respecto:

"Entonces, no tiene razón la Corte, de todas maneras, pedimos ahí a la Secretaría de Gobernación que envíe el comunicado a la Corte para decirle cuál es el sustento jurídico para lo que se está haciendo. Entonces, no hay nada irregular, no hay ningún problema. Y sencillamente, pues en vez de que se queden unos cuantos de la Corte", comentó.

A su vez, enfatizó que están garantizados los derechos de los trabajadores del Supremo Mexicano, sus salarios y prestaciones.

También te puede interesar: Por irregularidades, remueven a varios directivos de Birmex 

Además, Sheinbaum Pardo enfatizó que el nuevo argumento, así como otros que ha esgrimido el CJF -encabezado por la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña- "es falso"; y sobre la denuncia, comentó que cuando una parte de los fideicomisos se destinó al INE y "el Consejo de la Judicatura no dijo nada, ni tampoco la Corte".

La mandataria mexicana detalló que los recursos transferidos se destinarán para los trabajadores del ISSSTE, instituto en el que también cotizan los empleados de la Corte.

Ayer, en una tarjeta informativa, la Judicatura señaló que Nacional Financiera "transfirió a la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos de los fideicomisos que el Consejo había encomendado para su administración a esa Sociedad Nacional de Crédito".

La Judicatura señaló que fue sin su aval, "en su carácter de fideicomitente, de manera previa fuera consultado al respecto, y sin que hubiera girado instrucción alguna a Nafin para la transferencia de los recursos atendiendo a las propias cláusulas del Contrato".

JUFED acusa que Judicatura viola sus derechos

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) arremetió por primera vez en contra del órgano que encabeza la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, y le reclamó el pagó a los juzgadores que renunciaron desde 2024, previo al proceso electoral judicial.

“En una nueva violación de derechos, el Estado Mexicano por conducto de sus instituciones, entre ellas este Consejo de la Judicatura Federal, ha incumplido con el pago extraordinario a los juzgadores que ya se han separado con motivo de la reforma y lo han solicitado, lo que implica una reiteración a la transgresión de los derechos fundamentales de las personas titulares”, acusó.

También te puede interesar: Sheinbaum crítica actos anticipados y privilegios 

Incluso, eleva el tono y le exigen al órgano que encabeza Piña Hernández que pague de inmediato los recursos comprometidos o, en su caso “se dé la razón que funde y motive dicha imposibilidad para realizar el pago correspondiente, a efecto de que esta Asociación pueda determinar lo procedente”.

El reproche de la Asociación, una de las principales opositoras a la reforma judicial, y defensora de la Judicatura y la actual conformación de la Corte, se da en el contexto de que Nacional Financiera transfirió a la Federación los recursos de los fideicomisos que operaba el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *