Debido a la nueva conformación de los Grupos Parlamentarios en el Senado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia de la Comisión de Marina que recaía en el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
De acuerdo con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, esta decisión obedece a la reducción en el número de integrantes de la bancada priista.
También te puede interesar: Dan revés a Javier Corral y Adán Augusto niega Parlamento Abierto para ley de Amparo
“El Grupo Parlamentario del PRI pierde una presidencia de Mesa Directiva en virtud de que cambió la proporcionalidad, es la misma razón por la que perdieron una vicepresidencia que hasta el período pasado sostuvieron, se va reduciendo en términos de proporcionalidad los espacios que le corresponden a cada quien”.

En tanto, a Movimiento Ciudadano (MC) le darán una comisión Ordinaria.
“Se cambia la proporcionalidad, entonces corresponde a Morena la presidencia de la Comisión de Marina que antes encabezaba Alejandro Moreno y se crea una comisión a favor de MC, era una especial, ya se convierte en ordinaria”, explicó.
Negó que se trate de una “represalia” por las acusaciones que ha hecho el líder tricolor sobre el gobierno de México ante organismos internacionales.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que existe un primer acuerdo para reducir de manera significativa los viajes al extranjero de los senadores.
“Hay un primer acuerdo, digamos, para establecer medidas de austeridad y que vamos a revisar toda la participación en los organismos internacionales y decidirá la Junta de Coordinación Política en cada caso específico”.
Detalló que sólo viajarán “cuando sean de determinado interés o más importante, pues desde luego que lo sabremos”.