Foto: Archivo 24 Horas La Secretaría indicó que han fortalecido los esfuerzos en esta materia y que las leyes que dan sustento a la Guardia Nacional se rigen bajo los principios elementales de derechos humanos  

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que recibió la cifra histórica de nueve recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones cometidas en 2013 al 2015, atribuibles a elementos de la Policía Federal y del Servicio de Protección Federal.

 

Indicó que en todos los casos, la dependencia manifiesta su disposición para dar seguimiento a las recomendaciones.

 

Así como de ofrecer la información que se requiera en las investigaciones, con respeto a las atribuciones y autonomía de las diferentes instancias.

 

Detalló que las recomendaciones 19VG/2019 y 20VG/2019 refieren violaciones graves a los derechos humanos en durante 2015, que aun cuando se les dio seguimiento no fueron emitidas durante ese periodo.

 

Destacó que la CNDH no ha emitido ninguna recomendación a la SSPC por hechos que vinculen a la presente administración y reiteró su compromiso de fortalecer los mecanismos para garantizar que los cuerpos federales de seguridad pública continúen observando los principios de legalidad y objetividad.

 

En un comunicado la Secretaría indicó que han fortalecido los esfuerzos en esta materia y que las leyes que dan sustento a la Guardia Nacional se rigen bajo los principios elementales de derechos humanos y se ajustan a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

También se atendieron las propuestas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas relacionadas con el empleo de la fuerza y armas de fuego.

 

“Todo lo anterior es prueba de nuestro compromiso por emprender acciones para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, así como de responder y dar seguimiento a las recomendaciones en esta materia, aun cuando correspondan a administraciones pasadas”, refirió la institución.

 

MGL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *