El TEPJF aseveró que “seguirá actuando como la máxima instancia en materia electoral".
Cuartoscuro | El TEPJF aseveró que “seguirá actuando como la máxima instancia en materia electoral".  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón al mantenerlos como la máxima autoridad electoral y al determinar que el juicio de amparo no procede contra elecciones.

En un comunicado, el Tribunal Electoral indicó que La Corte lo reconoció como la máxima autoridad en materia electoral y confirmó que el amparo no procede en materia electoral.

Resaltó que las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables, por lo que el proceso electoral en ningún momento ha sido suspendido y se mantendrá como está previsto en la Constitución.

También te puede interesar: SCJN vota en contra de ordenar acatar suspensiones de la reforma judicial

Indicó que la SCJN ordenó a los jueces de distrito corregir sus propias sentencias, tomando en cuenta lo razonado en la sesión de su pleno; es decir, que las suspensiones no proceden en materia electoral.

La Sala Superior aclaró que en ningún momento revocó las suspensiones dictadas por jueces de distrito, como de manera errónea se ha considerado en distintas instancias, entre ellas la Suprema Corte. En este caso, se aplicó el artículo 41 de la Constitución, que establece claramente que en materia electoral no proceden los amparos, por lo que no es posible frenar un proceso de elección.

Seguiremos actuando como la máxima instancia en materia electoral: TEPJF 

Seguiremos actuando como la máxima instancia en materia electoral: TEPJF 
Cuartoscuro

El TEPJF aseveró que “seguirá actuando como la máxima instancia en materia electoral, de manera independiente y sin admitir la intervención de ninguna otra autoridad judicial”.

También te puede interesar: Se defiende Alejandro Murat ante acusaciones de oposición por gestión en Infonavit

Las resoluciones que adopta la Sala Superior “tienen como propósito central garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía y la continuidad del proceso electoral de personas juzgadoras que está en curso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *