Por cuestiones políticas internas y externas, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra en un impasse, por lo que no hay fecha para que pueda ser ratificado por los Congresos de los tres países firmantes.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, el cambio en la mayoría de la Cámara de Representantes y la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera con México, están ocasionando “tortuguismo para generar un cuello de botella en las exportaciones y que nuestro Gobierno actúe y haga lo que le está pidiendo Trump al gobierno de Andrés Manuel, que es que detenga a los migrantes en el sur y que devuelva a los del norte y que ya no siga dando estas visas humanitarias”.
Señaló que si bien Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, ha condicionado la ratificación del T-MEC a la reforma laboral en México, con lo que actualmente tiene la legislación en nuestro país se cumple con los compromisos que estableció México durante la firma del acuerdo.
El senador panista aclaró que no hay una fecha límite para la ratificación de dicho acuerdo comercial, incluso informó que el Congreso de Estados Unidos puede hacer modificaciones al texto original mediante la figura conocida como “cartas paralelas”, que para los mexicanos no tienen la misma validez y “son presiones adicionales después de haberse cerrado una negociación”.
Informó que mientras no se apruebe el nuevo pacto, el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) está vigente, no obstante, advirtió que ante la dinámica político electoral en la que entrará el próximo año Estados Unidos, donde Trump buscará la reelección, el tema de la ratificación se complica.
“Donald se va a poner mucho más beligerante y le va a meter más ruido al chicharrón”; incluso manifestó su preocupación por una eventual denuncia que pudiera hacer el Presidente estadounidense para anunciar el fin del TLCAN, lo que nos dejaría sin ningún acuerdo comercial, “ese es el peor escenario”, advirtió.
El senador Madero anunció que en los próximos días llevarán a cabo una serie de reuniones para para revisar los temas sensibles del Tratado, como el agrícola, el de propiedad industrial y el automotriz, y en dichas reuniones estarán presentes los expertos negociadores del acuerdo, representantes de los grupos parlamentarios y especialistas.
Exigencia de EU
Lo que Pide Nancy Pelosi en la reforma laboral de México:
-Autonomía y transparencia en las negociaciones de contratos colectivos
-Que las negociaciones contractuales no sólo las realice la dirigencia sindical con la parte patronal, sino que sean ratificadas por la Asamblea.
-Que la elección de las dirigencias se dé por voto libre, universal y secreto (eso ya está)
-Que puedan existir varios sindicatos, la libertad sindical que se profundice.
-Pide constancia de que en México ya se está actuando de ésta manera.
LEG