El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó tarde y mal ante las inundaciones en Tabasco que han afectado a más de 24 mil 500 personas en nueve municipios, reclamó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.
“Tanto al Gobierno Federal como al gobierno estatal, ambos de Morena, les falló la previsión, la coordinación y la oportunidad en la atención a las víctimas de las inundaciones".
“El manejo del desfogue de la presa Peñitas fue muy irresponsable. No es posible que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no haya avisado al gobernador ni a la población que ante un aumento crítico del nivel de la misma realizaría una primera extracción de agua que inundaría decenas de comunidades y afectaría a miles de personas”, denunció Juárez Piña.
Afirmó que las pérdidas materiales son incalculables, miles de familias perdieron prácticamente todos sus bienes y eso no se va a resolver con los escasos apoyos que está ofreciendo el Presidente.
Tanto el Gobierno del estado como Manuel Bartlett, director de la CFE, a cargo del manejo de la presa Peñitas, tienen que asumir su responsabilidad, exigió Juárez Piña.
“Desde el PRD advertimos de los riesgos que implicaba la desaparición del FONDEN. Este Fondo permitía tener recursos disponibles, facilitaba la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la participación de equipos con una amplia experiencia para enfrentar las emergencias naturales. Lo dijimos en tribuna y tanto Morena como el Presidente ignoraron las advertencias. Y ahí están las consecuencias”, lamentó.
Por su parte, el diputado José Guadalupe Aguilera (PRD) demandó a los tres órdenes de Gobierno aplicar las medidas conducentes a fin de atender y resarcir el daño patrimonial de los afectados en Tabasco.
En un Punto de Acuerdo que presentó en la Cámara de Diputados, Aguilera Rojas apuntó que los fenómenos naturales pueden convertirse en factores que dan cuenta de la vulnerabilidad de las poblaciones que sufren sus efectos.
“La afectación patrimonial en detrimento de los pobladores de Tabasco es incalculable y requiere de la participación decidida de las diversas instancias que tienen la responsabilidad de colaborar en revertir la situación”, apuntó.
No es la primera ocasión, dijo, “que un hecho de este tipo ocurre en Tabasco, lo cual remite a pensar que no se han adoptado las medidas necesarias para evitar la repetición de un episodio tan lamentable.”
fahl