El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó asumir la resolución de los juicios que resulten de la elección extraordinaria de Puebla, donde se elegirá un gobernador y cinco alcaldes.
Los magistrados determinaron que el Tribunal Electoral de Puebla no tendrá injerencia, por lo cual, la totalidad de juicios derivados de esos comicios será resuelta en el ámbito federal.
Consideraron que tras la asunción total de la organización de la elección por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), lo ideal es que se "active un régimen de competencias en el que las impugnaciones en contra de los actos que realice dicho Instituto con motivo de esos procesos electorales, deben ser resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
La magistrada, Janine Otálora dijo que "este acuerdo del Instituto Nacional Electoral es que no sólo asume la organización de la elección extraordinaria o nueva elección para el cargo de gobernador en el estado de Puebla, sino también para los cinco ayuntamientos que fueron anulados por este Tribunal Electoral, que aquí sí son cinco elecciones extraordinarias en su acuerdo, el Instituto Nacional Electoral asume la organización de estos seis procesos electorales".
Los mismos magistrados del Tribunal Electoral de Puebla fueron los que impugnaron el acuerdo para buscar que las resoluciones de la elección sean resueltas por ellos, lo que fue rechazado por el TEPJF.
DAMG