Foto: Archivo 24 Horas La integrante de la CDHDF sostuvo que a lo largo de estos siete meses de gobierno federal no se ha expresado ninguna política, programa o medida que favorezca el combate a esta explotación  

En México, son 3.2 millones de niños de cinco a 17 años que realizan trabajo infantil, advirtió Mónica Falcón, secretaria Técnica de la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, Falcón hizo un llamado urgente para que con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, se integre a la agenda política el principio de interés superior de la niñez.

 

En conferencia de prensa, la integrante sostuvo que a lo largo de estos siete meses de gobierno federal no se ha expresado ninguna política, programa o medida que favorezca el combate a esta explotación.

 

“Para que niñas, niños y adolescentes tengan un presente mejor y un futuro digno, se requiere de acciones contundentes encabezadas desde el gobierno, garantizando el acceso y la calidad educativa, así como servicios médicos”, apuntó.

 

Además, promoviendo y vigilando las condiciones de empleo digno en los centros de trabajo, así como coordinando con la iniciativa privada el cumplimiento normativo.

 

“Las buenas prácticas y experiencias en materia de erradicación de trabajo infantil a nivel mundial nos muestran que se requiere de voluntad política del poder ejecutivo para encabezar la lucha con trabajo intersecretarial y una atención especial a los niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados laboralmente , entre otras acciones del sector público”, apuntó.

 

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández lamentó que todavía haya muchos niños que dejan la escuela para trabajar, por ejemplo, en la limpia de Jamaica, en Guerrero; o en los campos de la piña, en Oaxaca.

 

“Tenemos que asumir como país y como sociedad que tenemos un grupo, no sólo de niños, niñas y adolescentes sino de adultos que viven una explotación laboral agrícola que solamente puede explicarse en el siglo XIX: nosotros podemos ir a los campos y seguir viendo estas tiendas, que son como tiendas de raya”, apuntó.

 

Ramírez Hernández dijo que desde hace dos años hay “una parálisis” en las políticas que se habían venido avanzando con relación a la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida y con relación a la explotación en el trabajo de niñas y niños.

 

“No es de seis meses para acá, es un proceso que se va acumulando de hace dos años para atrás, en donde todas las políticas que había se fueron cayendo poco a poco, pero lo que no cae poco a poco es básicamente explotación, con todo lo que esa palabra implica, de millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, puntualizó.

 

CS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *