Foto: El ejecutivo reclama que el organismo haya dicho que el costo de no construir el aeropuerto en Texcoco ascendía a 332 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos  

Luego de confirmar la recepción de la carta que le envió el Presidente de la República en la que reclama los resultados del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho informó que el próximo lunes acudirá el auditor superior a una reunión de trabajo ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La legisladora detalló que la intención es que se abunde en los informes de resultado que presentó el organismo el sábado pasado “y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República”.

Puntualizó que los resultados definitivos de las auditorías son entregados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se elabore el dictamen, que se presenta al Pleno en octubre, todavía están en proceso.

“Y eso justamente creo que será parte de lo que se tratará el próximo lunes. Es decir, no es un informe provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo”, señaló Sauri Riancho.

Comentó que serán los diputados de la próxima legislatura los que tendrán la oportunidad en el Pleno de conocer el dictamen sobre la Cuenta Pública 2019, aunque con dos años de retraso, “pero así está la ley”.

Sobre la misiva que recibió de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la turnará a la Comisión de Vigilancia de la ASF.

“Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del gobierno que presido”, señala la misiva del mandatario en su primer párrafo.

El ejecutivo reclama que el organismo haya dicho que el costo de no construir el aeropuerto en Texcoco ascendía a 332 mil 991 millones de pesos, cuando en realidad la cifra fue de 110 mil 807 millones de pesos.

“Aun cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica sino también a una intencionalidad política, pues, como sucedió, ésta y otras falsedades contenidas en el informe fueron utilizadas por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de daña la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”.

Por último, López Obrador solicita que se emprendan las acciones para impulsar una investigación que esclarezca las “equívocas afirmaciones de la ASF y despeje la lamentable desinformación”.

 

 

MGL