Trudeau se excusa por homenaje a un exsoldado nazi en Canadá
Foto: AFP | Trudeau fue cuestionado sobre la petición de algunos políticos de su nación de sacar a México del Tratado.  

“Tenemos un excepcional acuerdo entre los 3 países (…) increíblemente exitoso (…) deseamos que continúe, es mi primera opción; estamos preocupados por las inversiones de China en México (…) pero depende de las decisiones y elecciones de México”, así se refirió Justin Trudeau, primer ministro de Canadá a la continuidad del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (TMEC) en el futuro próximo.

En rueda de prensa, el premier canadiense fue cuestionado sobre la petición de algunos políticos de su nación de sacar a México del Tratado, opinión que no comparte pero dijo que:

"Estamos dejando todas las puertas abiertas porque mi trabajo es y siempre será defender a los trabajadores canadienses".

Te podría interesar: Canadá presiona a México por inversión china en el marco del T-MEC

Situación que sería ideal si fuese en un mercado unido en América del Norte, para plantar cara a otras economías del planeta.

Los dichos del mandatario canadiense se dieron a horas de que la presidenta Claudia Sheinbaum señalara en la Mañanera que éste “no está de acuerdo” con la petición de sacar a México del Acuerdo, como solicitaron los dirigentes de las provincias de Alberta y Ontario:

“El primer ministro no está de acuerdo en sacar a México del tratado, me lo comentó muy claramente (en el G20) y acordamos seguir dialogando, ellos tienen sus propias elecciones pronto, entonces también usan estos temas como parte de la campaña electoral, pero el primer ministro no está de acuerdo”.

Con lo anterior, Sheinbaum Pardo respondió a lo dicho por Doug Ford, gobernador de Ontario, la mayor provincia de Canadá, quien dijo que, los líderes de las provincias y territorios del país consideran que sería mejor un acuerdo bilateral con EU.

Te podría interesar: Extinguen siete organismos autónomos y crean uno descentralizado

Ford acusó que México es la entrada de productos chinos a Norteamérica, mientras que Trudeau expresó durante el G-20 sus “preocupaciones” por las inversiones chinas en territorio mexicano.

leo