Foto: @MaluMicher Los representantes populares señalaron que fueron invitados por personal de la Sedena  

Puntuales a la cita, al menos 14 senadores de Morena, PT y PES, entre ellos Martha Lucía Micher, Antares Vázquez, Lilia Margarita Valdés, Ana Lilia Rivera, Américo Villarreal, Bertha Caraveo, Cecilia Suárez, Claudia Balderas, Marcela Mora, Verónica Camino y José Narro, llegaron al antiguo Hangar Presidencial para abordar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que los llevó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nueva terminal aérea Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

El objetivo de la visita -que se dio a invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- fue “constatar” que se puede aterrizar “perfecto” y que “tiene una excelente infraestructura”, según se puede leer en las redes sociales de los senadores.

En las publicaciones, se observan fotografías de los legisladores en el Hangar, donde además “coincidieron” con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no obstante que ahí sólo aterrizan vuelos privados del Gobierno y no comerciales.

La senadora Micher presentó un video del aterrizaje del avión en el AIFA, y a pesar de no tener estudios de aviación o aerodinámica -según consta en su semblanza curricular- afirmó: “Se puede constatar que aterrizan perfecto los aviones y que las condiciones de infraestructura son óptimas”.

La legisladora Ana Lilia Rivera también publicó que en su aterrizaje comprobaron “que tiene una excelente infraestructura y los requerimientos necesarios para que viajemos de manera segura y eficaz”.

Los legisladores, que aseguran ser representantes del pueblo, decidieron viajar en un avión en lugar de trasladarse en sus automóviles o transporte público a Santa Lucía.

De acuerdo con aplicaciones de tráfico y vialidad, la mejor ruta en automóvil para llegar a la base aérea de Santa Lucía sin peajes es de 1 hora con 33 minutos, en un recorrido de 49 kilómetros. Mientras que no existe referencia del tiempo en transporte público.

La misma ruta, pero con peaje, establece un tiempo de 1 hora con 23 minutos y un recorrido de 51 kilómetros, desde la Terminal 2 del AICM (donde salió el avión con los senadores) al nuevo aeropuerto.

CONECTIVIDAD, PENDIENTE

De acuerdo con una investigación de este diario publicada el 20 de octubre, el nuevo aeropuerto será inaugurado, pero sin las vialidades y transporte necesarios para su conectividad.

El proyecto de infraestructura vial y de transporte prevé la extensión de la Línea I y IV del Mexibús, que opera en el Estado de México, y una ampliación del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

No obstante, sólo la ampliación de la Línea I, de la cual el Gobierno mexiquense incluso ya compró unidades para su operación, tiene un avance considerable.

Esta no es la primera vez que legisladores acuden a la nueva terminal aérea, en octubre pasado un grupo de diputados federales, también a invitación de la Sedena, recorrieron la obra para conocer los avances de la misma.

 

LEG