El ministro Alberto Pérez Dayan, responsable del proyecto
Foto: Especial | La protesta recibió a Pérez Dayán para la sesión del Pleno.  

La molestia de parte de los trabajadores del Poder Judicial con el ministro Pérez Dayán llegó a su oficina en la Corte: su oficina fue tapizada con carteles de “Traidor a la Patria”.

Este jueves, a casi un día de que el ministro Alberto Pérez fue el fiel de la balanza para que el proyecto de su par, Alcántara Carrancá que buscaba la invalidez parcial del también llamado “Plan C”, en lo referente a la elección de jueces y magistrados, pero dejaba en pie la de los integrantes del Supremo Mexicano.

La protesta recibió a Pérez Dayán para la sesión del Pleno; en el recinto ubicado en Pino Suárez 2 sólo pueden circular sin limitaciones sus empleados, ya que visitantes o prensa requieren autorización.

Te podría interesar: “Feliz de enfrentar mi desafuero”: Alejandro Moreno

Las cartulinas asocian el caso ocurrido en la Corte con el del senador Miguel Ángel Yunes, quien también dio el voto decisivo para que la reforma judicial avanzará en el Legislativo; 2 de las cartulinas lo hicieron patente “Pérez Dayán con Y de Yunes” y “Alberto Pérez Dayán, traidor de la Patria”.

A su vez, los manifestantes anónimos le dejaron al ministro una cita atribuida al “mejor presidente de México” -como lo calificó en su momento López Obrador- Benito Juárez:

“Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

Ayer, en la primera parte de la sesión en la que el Pleno de la SCJN, el ministro Pérez Dayán presentó las razones de su negativa a acompañar el proyecto, que condensó en que no se podía combatir una insensatez con otra:

“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo, con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez, llevada irresponsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente”.

Te podría interesar: México enfrentará amenazas de Trump con “sangre fría e inteligencia”: Ebrard

Esto, porque desde su perspectiva, sería forzar una facultad que no le fue conferida con respecto a una acción de inconstitucionalidad.

Y si bien reconoció que los partidos políticos de la Oposición -promoventes de las acciones- tienen la legitimidad para hacerlo pero que:

“La aquí analizada es en mi concepto total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer en ella conforme a los precedentes a los que me he referido”.

leo