Tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, ya están en México 172 cadetes y 2 oficiales miembros de la tripulación.
También te puede interesar: Buque Cuauhtémoc vive un mar de irregularidades
La madrugada de este lunes, la Secretaría de Marina informó en X (@SEMAR_mx) informó del retorno de su personal tras el incidente que cobró la vida de 2 cadetes la noche del sábado.
"Esta madrugada arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y 2 oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc", posteó la dependencia.
A su vez, indicó que 2 de los estudiantes lesionados, cuya condición es estable, siguen en NY bajo atención médica especializada; la tripulación que volvió resultó apoyada por la Cancillería y Aeroméxico para su regreso.
Esta madrugada arribaron al puerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, así como un capitán, un oficial y tres clases, pertenecientes a la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.
Dos cadetes aún permanecen en Nueva… pic.twitter.com/pHynaxEQHc
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 19, 2025
¿Qué sucedió con el buque Cuauhtémoc?
La noche del sábado, el buque Cuauhtémoc zarpó de Nueva York y unos momentos después de salir, chocó contra el Puente de Brooklyn.
De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el buque escuela perdió potencia y, en lugar de dirigirse hacia mar abierto, cruzó en línea recta el río East River hasta chocar con el puente. En el momento del impacto, algunos marineros se encontraban en las vergas y jarcias del navío, según se observa en varios videos difundidos en redes sociales por testigos del accidente.

La Agencia de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) anunció que un equipo de expertos ya se encuentra investigando el accidente. Aunque las autoridades locales aseguraron que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales, el impacto dejó visibles daños en el buque: dos mástiles doblados y uno completamente cercenado.
El buque Cuauhtémoc transportaba a 277 personas a bordo. De ellas, 19 resultaron heridas, dos en estado crítico, y dos murieron a causa de las lesiones. Familiares de los tripulantes, como Aldo Ordóñez, hermano de una cadete herida, relataron que la tripulación no tuvo tiempo de reaccionar.
“Fue muy espectacular, no saben qué pasó”, comentó.
También te puede interesar: Sheinbaum deslinda a Semar de videos proselitistas en buque Cuauhtémoc
El Cuauhtémoc había zarpado el pasado 6 de abril desde Acapulco para un viaje de formación de siete meses. Nueva York era una de las paradas de su recorrido internacional. El barco atracó iluminado y engalanado, recibiendo a cientos de visitantes los días previos. La siguiente etapa del viaje era Islandia.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.