Tras el beso que mandó Cuauhtémoc Blanco a la diputada petista Martha Aracely Cruz Jiménez, esto tras señalarlo de violentador. La legisladora denunció en el pleno de San Lázaro al exfutbolista del América. En tanto acusó al exgobernador de Morelos de violencia simbólica y sexual, resaltó que lo grave no solo es el acto en sí, más bien que la “ridiculizó.
Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por violentador
“Refleja un problema mucho más profundo de nuestra cultura institucional. Fui objeto de una forma de violencia simbólica y sexual, la simulación de un beso, un gesto que algunos intentan minimizar, pero que constituye una modalidad clara de acoso sexual. Lo grave no es solo el acto en sí, que pretendió ridiculizarme, desautorizarme, y recordarme que para algunos mi presencia política sigue siendo un espacio que creen tener derecho invadir, sino la respuesta posterior, una respuesta que lamentablemente reproduce patrones de revictimización”, denunció.
También te puede interesar: Diputada responde a burla de Cuauhtémoc Blanco con 'mentada de madre'
#25N Así respondió la diputada del PT, Martha Aracely Cruz Jiménez, luego de que Cuauhtémoc Blanco le enviara un beso al salir del pleno de San Lázaro.
La legisladora increpó a Blanco, diciéndole: “No deberías ser diputado, deberías ser juzgado por violentador”, a lo que Blanco… pic.twitter.com/AkyVbx0EnZ
— @diario24horas (@diario24horas) November 26, 2025
Ante la mesa de la Cámara de Diputados, la legisladora petista exigió respeto, se reconozca la gravedad de estos hechos y que nunca más se necesite justificar un acto de acoso bajo la sombra de la costumbre, la broma o la indiferencia y pidió no repetirse ese tipo de actos en el pleno de San Lázaro.
“Que nunca más se necesite justificar un acto de acoso bajo la sombra de la costumbre, la broma o la indiferencia. Lo que ocurrió no debe repetirse, no por mí, sino por todas, porque sólo así construiremos instituciones a la altura de la democracia que decimos defender.
En ese sentido, Kenia López Rabadán, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, externó que dicha denuncia se remitió al Comité de Ética de San Lázaro.
“Está mesa directiva recibe así como todo el pleno esta denuncia, esta queja y con esta intervención que usted ha hecho se remitirá al comité de ética que me informan ya está instalado de esta Cámara de Diputados, para que el Comité de Ética pueda proceder conforme a la norma que nos hemos establecido”, dijo.
