Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, y Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), visitaron Palacio Nacional a 4 días de la Marcha de la Generación Z.
Este jueves, los funcionarios capitalinos arribaron a la sede del Ejecutivo Federal a las 9:40 horas y se retiró a las 10:50 sin dar declaraciones a la prensa.
Ayer Vázquez Camacho informó que 18 policías son investigados por presunto abuso de la fuerza durante la movilización del sábado 15 de noviembre.
También te puede interesar: Brinda PRI, apoyo legal a nueve jóvenes detenidos por marcha de Generación Z
En conferencia en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el jefe de la Policía capitalina confirmó 18 incidentes relacionados con violaciones al protocolo policial, incluyendo posible uso excesivo de la fuerza y agresión a periodistas.
“Al momento se identificaron 18 incidentes potencialmente constitutivos de violaciones al protocolo de actuación policial y otras disposiciones legales, incluyendo episodios de posible uso excesivo de la fuerza, por los cuales se iniciaron investigaciones administrativas internas, para realizar las entrevistas con los uniformados y continuar con las indagatorias”, informó.
En siete de las investigaciones, incluyendo presuntas agresiones a miembros de la prensa, el personal involucrado quedará suspendido temporalmente hasta en tanto concluyan las investigaciones, abundó.
También te puede interesar: Pide rector de la UNAM aclarar detenciones por marcha de Generación Z
Añadió que el saldo final de las movilizaciones resultó de 60 policías lesionados atendidos en el lugar, y 40 que terminaron trasladados a hospitales para su valoración médica.
De los uniformados trasladados a hospitales, 26 ya lograron el alta médica y 11 reciben atención especializada por lesiones, algunas de ellas graves, pero que no ponen en riesgo su vida. Además, 20 civiles terminaron atendidos en el lugar, detalló el secretario.
