Luego de meses de no tener el reactivo contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud informó que finalmente iniciará la distribución de la vacuna BCG. A través de un comunicado, el organismo de salud estimó que la aplicación de este inmunizante pueda realizarse en los siguientes 15 días.
También te podría interesar: Secretaria de Salud llama a campechanos a prevenir el sarampión
"La vacuna BCG ha sido liberada y a partir de este día, iniciará su distribución en todas las unidades de salud del país. De esta forma, estará disponible para su aplicación en un plazo estimado de 15 días", detalló la secretaría en su comunicado.
Recordemos que este inoculante de nombre "Bacilo de Calmette y Guérin" se usa principalmente para enfrentar a la tuberculosis. Su composición se basa en una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis).
Además de anunciar el abasto de esta vacuna, la Secretaría de Salud le reitero a la población que este activo es seguro y eficaz. Sobre todo para proteger a la población, principalmente menores, contra las formas graves de la tuberculosis como la meníngea y la miliar.

La vacuna BCG forma parte del Esquema Nacional de Vacunación y su aplicación se recomienda desde los recién nacidos hasta los 30 días hasta menores de 14 años. Todo ello en una sola dosis y que estará disponible en los diversos centros de salud de cada entidad.
También te podría interesar: Reconoce Ssa la falta de vacunas vs. tuberculosis
Recordemos que desde hace meses, el doctor David Kershenobich informó que existía un importante desabasto de esta vacuna. Dicho tema con la vacuna no solo habría afectado a México, sino también a otros países como China y Australia.