Luego de que diversos colectivos de familias buscadoras de personas desaparecidas se dieran cita en el Senado de la República y clausuraran simbólicamente el recinto, el mismo Senado habría ordenado la inmediata limpieza de las pintas de fichas de búsqueda colocadas en las protestas.
Durante la manifestación, las madres buscadoras colocaron en las rejas y banquetas del Senado lonas con fichas de búsqueda de sus desaparecidos y carteles sobre el Día Internacional de la Desaparición Forzada, realizaron una pinta sobre la calle de Madrid en la que se reclama al Estado que en el país hay más de 120 mil casos de desaparecidos y gritaron consignas.
También te puede interesar: Búsqueda no es llamarada de un día: Rosa Icela a colectivos
A su retiro, algunos medios de comunicación que cubrían el mitin registraron en un video al personal de limpieza del recinto lavando el pavimento para quitar las pintas de la calle y puliendo las banquetas para retirar las fichas de búsqueda que quedaron pegadas.

El hecho causó indignación entre los usuarios de redes, quienes argumentan que el retiro de lo que dejaron los colectivos es muestra de la indiferencia del Senado hacia las exigencias de las madres buscadoras para que se atiendan los casos de desapariciones en el país.
También te puede interesar: Buscadores “clausuran” el Senado en protesta contra Noroña
Poco después de las 13:30 h, personal de limpieza del Senado comenzó a borrar la pinta, y los cárteles que colocó el colectivo Glorieta de las y los desaparecidos en el acceso de la calle de Madridhttps://t.co/efrrlvuRAc
🎥: Especial pic.twitter.com/tX85nVpQe9
— @diario24horas (@diario24horas) April 10, 2025
Durante la clausura simbólica del Senado, la madre buscadora Yoltzi Martínez Corrales, del colectivo Raúl Trujillo Herrera, acusó indolencia por parte del Gobierno al respecto del tema, y consideró que el morenista Fernández Noroña perdió su humanidad.
Además, algunas madres miembros de colectivos como Glorieta denunciaron malos tratos y violencia por parte de los elementos de seguridad del Senado, al no permitirles retirarse del mitin.
