A 20 días del accidente en Brooklyn, Nueva York, la Secretaría de Marina informó que el buque escuela "Cuauhtémoc" fue trasladado hoy al astillero GMD de Brooklyn para evaluación y reparación.
En su cuenta de X (@SEMAR_mx) la dependencia informó que el traslado es parte del proceso de investigaciones tras el incidente del 17 de mayo.
"Estas labores permitirán apoyar los peritajes en curso y forman parte del procedimiento estándar para este tipo de casos, bajo supervisión de las autoridades correspondientes, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de EU", detalló la Marina.
A su vez, Armada subrayó que dichas pesquisas requieren tiempo y rigor técnico por lo que "aguardaremos respetuosamente el desarrollo de las diligencias, con la confianza en la institucionalidad y la colaboración entre países".
El día de hoy, el Buque Escuela Cuauhtémoc (BE-01) fue trasladado al astillero de GMD de Brooklyn, NY, para llevar a cabo trabajos técnicos de evaluación y reparación, como parte del proceso posterior al incidente ocurrido.
Estas labores permitirán apoyar los peritajes en curso…
— SEMAR México (@SEMAR_mx) June 6, 2025
También te puede interesar: Con fuego, desafía CNTE al Gobierno
¿Qué sucedió con el buque Cuauhtémoc?
La noche del 17 de mayo, el buque Cuauhtémoc zarpó de Nueva York y unos momentos después de salir, chocó contra el Puente de Brooklyn.
De acuerdo con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, el buque escuela perdió potencia y, en lugar de dirigirse hacia mar abierto, cruzó en línea recta el río East River hasta chocar con el puente.
En el momento del impacto, algunos marineros se encontraban en las vergas y jarcias del navío, según se observa en varios videos difundidos en redes sociales por testigos del accidente.
La NTSB anunció que un equipo de expertos ya se encuentra investigando el accidente.
Aunque las autoridades locales aseguraron que el puente de Brooklyn no sufrió daños estructurales, el impacto dejó visibles daños en el buque: dos mástiles doblados y uno completamente cercenado.
El buque Cuauhtémoc transportaba a 277 personas a bordo. De ellas, 19 resultaron heridas, dos en estado crítico, y dos murieron a causa de las lesiones.
Familiares de los tripulantes, como Aldo Ordóñez, hermano de una cadete herida, relataron que la tripulación no tuvo tiempo de reaccionar.
“Fue muy espectacular, no saben qué pasó”, comentó.
El buque Cuauhtémoc había zarpado el pasado 6 de abril desde Acapulco para un viaje de formación de siete meses. Nueva York era una de las paradas de su recorrido internacional. El barco atracó iluminado y engalanado, recibiendo a cientos de visitantes los días previos. La siguiente etapa del viaje era Islandia.