El Gobierno de México trasladó a EU a 29 capos porque tuvo información de que el Poder Judicial liberaría a algunos. Lo anterior fue dado a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conferencia de prensa.
“El Gabinete de Seguridad cuenta con información que existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición, derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años”, subrayó el funcionario.
A la par, comentó que el envío de los presuntos delincuentes es un acto de autoridad que no tiene precedente¨ que es resultado de “la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad, ejes que forman parte de nuestra Estrategia Nacional de Seguridad”.
Reacciones de Harfuch
Sobre la acción, García Harfuch detalló que fue para garantizar la seguridad nacional, y en coordinación y cooperación con el gobierno de EU se acordó el traslado de esas personas, y que en el caso de Caro Quintero era requerido desde hace 40 años.
El titular de Seguridad Federal refirió que en la acción participaron 3 mil 512 elementos, 342 vehículos y 20 aeronaves de las secretarías de Defensa, Marina, Guardia Nacional, Seguridad, Centro Nacional de Inteligencia, así como de la Fiscalía General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal.
También te puede interesar: Se busca sumar a más empresarios al “PACIC gasolinero”: Sheinbaum
Horas antes, la presidenta Sheinbaum dijo en la Mañanera que se darían detalles por parte del Gabinete de Seguridad pero subrayó que, la corrupción en el Judicial es “aberrante”.
“Yo les puedo decir una cosa, la corrupción del Poder Judicial de nuestro país es aberrante y ofensiva, qué bueno que el pueblo de México tomó la decisión de cambiar de raíz el Poder Judicial”, subrayó.
Los dichos de la mandataria mexicana se dan al día siguiente de que su administración trasladara a 29 cabecillas del narcotráfico, entre los que se cuentan, además de “el narco de narcos”, también “El Viceroy”, hermano “El Señor de los Cielos”, así como el “Güerito”, jefe de seguridad de “El Chapito”, además varios miembros de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, Nueva Generación, Los Zetas pero sólo un presunto delincuente vinculado con “El Mayo” Zambada.
Anoche, horas después de la entrega de los líderes del narcotráfico, un programa de YouTube difundió la versión de que el Gobierno realizó la acción debido a un riesgo latente de que jueces liberarán entre 12 y 15 de los presuntos delincuentes, lo que complicaría las negociaciones con EU en el tema arancelario.
Traslado de capos
Ayer, el Gobierno de México confirmó el traslado de Rafael Caro Quintero “El narco de narcos”, así como de 28 capos más, entre los que están "Tony Montana", "El Viceroy", “El Güerito”, y varios Zetas.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que a los 29 presuntos narcotraficantes los trasladaron de 8 penales de máxima seguridad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para después enviarlos a 8 estados de EU, en cuyas cortes enfrentarán cargos relacionados con narcotráfico.
Caro Quintero rumbo a la la Corte de Nueva York
Los históricos capos Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, en su momento cabeza del Cártel de Juárez, los trasladaron a la Corte de Nueva York.
José Ángel N “El Güerito”, líder de “Los Chimales” brazo armado de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, y Norberto “N” alias “Socialitos” operador financiero de los Beltrán Leyva, para quienes lavaba dinero fueron enviados a la Corte de Chicago, Illinois.
Hacia la Corte de Houston, Texas trasladaron a Evaristo “N”, alias “El Vaquero”, lugarteniente del Cártel del Golfo (CDG) y José Alberto “N” alias “La Kena”, líder de “Los Ciclones”, escisión del CDG.
Y Alder Alfonso “N”, buscado por el homicidio del oficial Ned Byrd, en el condado de Wake, en Carolina del Norte.
