La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la Zona Arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, este domingo.
Foto: Cuartoscuro | La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la Zona Arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, este domingo.  

Un pendiente más que dejará en la lista el presidente Andrés Manuel López Obrador serán las construcciones del Tren Maya, una de las obras insignias del Gobierno de la Cuarta Transformación, ya que advirtió que este estará listo después del final de su sexenio.

Así lo dio a conocer el propio el Presidente, a 22 días de concluir su mandato y luego de retrasar la apertura del Jaguar Rodante en diversas ocasiones, así como de ajustar la fecha de inauguración y de entrega.

Este domingo, desde Bacalar, Quintana Roo, el presidente López Obra López Obrador,dor, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguró el Parque del Jaguar.

"Ya viene la temporada de vacaciones y va a llegar mucha gente, ya va a empezar a funcionar normalmente el Tren, antes de que finalice el año. Yo ya no voy a estar, va a estar la presidenta -Claudia Sheinbaum-, pero sí va a estar aquí el general Vallejo, que ya se comprometió a que vamos a tener el tren completo y ellos siempre cumplen".

Lo anterior, pese a que el propio mandatario saliente dijo el 1 de septiembre, durante su Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, que "estamos a una semana de inaugurar el Tren Maya, completo, todo el circuito. Recorrerá mil 554 km, 690 de ellos de doble vía electrificada"

Cabe destacar, que en su último informe, con corte al 30 de junio, se indica que ninguno de los siete tramos había sido concluido: Tramo 4 de Izamal a Cancún, 85.5 por ciento; tramo 5 Sur de Playa del Carmen a Tulum, 87.7 por ciento; tramo 2 de Escárcega a Calkiní, 91.5 por ciento; tramo 7 de Chetumal a Escárcega, 91.87 por ciento; tramo 1 de Palenque a Escárcega, 92.4 por ciento; tramo 3 de Calkiní a Izamal, 92.5 por ciento; tramo 6 de Tulum a Chetumal, 94.12 por ciento y el tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen, con un 98.25 por ciento.

Respecto a las 34 estaciones ubicadas en las 5 entidades que cruza el transporte ferreo, el avance general de obras al corte del 30 de junio era de 89.6 por ciento.

Con este nuevo ajuste, el titular del Ejecutivo vuelve a retrasar la entrega total de la obra.

En enero pasado, el mandatario dijo que la obra estaría finalizada “para mayo, junio, todo el circuito, los mil 500 kilómetros del Tren Maya… la obra más grande que se está construyendo en el mundo”.

Pese a lo anterior, el documento del Sexto Informe refiere que "en diciembre de 2023 entró en operación el tramo Palenque-Cancún, con lo que se consolidó el proyecto insignia de infraestructura del actual Gobierno de México".

 

 

 

Legado Hereda constructor 

 

Además de dejar la conclusión del Tren Maya a su futura sucesora, Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador también le heredó al general ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez. 

Lo anterior, durante la inauguración del parque Ichkabal de Bacalar, “sí va a estar aquí, ya se comprometió a tener el Tren completo y ellos siempre cumplen”, dijo el mandatario saliente. 

Así, implícitamente López Obrador deja para el siguiente sexenio al encargado de la construcción del Jaguar Rodante, a quien durante su sexenio tuvo también otras dos obras prioritarias: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Tulum Felipe Carrillo Puerto.