La presidencia de la República anunció que el Gobierno explorará y restaurará un sitio conocido como Ichkabal, en Quintana Roo, con el objetivo de abrirlo al público.
A través de una publicación en redes sociales, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, precisó que la zona está muy cerca de la laguna de los siete colores de Bacalar.
Además compartió un video con el que destacó que llevaba dos días de supervisión del Tren Maya, al que calificó como un medio de comunicación eficaz y moderno para visitar espléndidas zonas arqueológicas del México profundo, y no solo un simple ferrocarril.
Añadió que será un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán y un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística.
López Obrador agregó que se generará derrama económica e incrementará la conectividad, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.
El Tren Maya permitirá también reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías dentro de la península. Se construirán aproximadamente mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La cuenta de Twitter del proyecto añade que en todos los tramos avanza el salvamento arqueológico con más de 31 mil bienes inmuebles registrados y preservados como cimientos, albarradas y basamentos.
Aunado a ello está el programa Promeza para el estudio, conservación y mejoramiento del patrimonio cultural del sureste de México.
LEG