El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) respetará el principio de Cosa Juzgada y no intervendrá en las sentencias dictadas por jueces y magistrados federales, señaló su presidenta, Celia Maya.
Tribunal de Disciplina Judicial aclara cero modificaciones
Al rendir su primer informe, la presidenta del TDJ aclaró que ese órgano jurisdiccional sí tiene atribuciones para revisar sentencias, pero no serán objeto de modificaciones las resoluciones firmes.
También te puede interesar: Sheinbaum no recibirá al PT ni al PVEM para analizar reforma electoral, como hizo con Morena
Sin embargo, los juzgadores que actúen de forma irregular en el proceso y emisión de sentencias, advirtió, se les castigará.
"Su propósito nunca se trató de modificar lo ya sentenciado, y si se encuentra una desviación en lo sentenciado no se alterará, pero a los jueces se les sancionará, dijo.
Aseveró que "la disciplina judicial no es persecución, es una atribución que se ejerce con límites claros, las medidas se emiten cuando es necesario, este tribunal actúa con firmeza y prudencia cuando es necesario".

Consideró que el Tribunal de Disciplina, desde su nacimiento en septiembre pasado, resultó objeto de críticas injustificadas y sin sustento sobre que su trabajo sería "manipular la cosa juzgada o la independencia de los juzgadores", lo que ha sido refutado con hechos.
Entre las estadísticas del periodo septiembre-diciembre, informó que el TDJ heredó 620 expedientes de la extinta Judicatura, de los cuales 195 ya se resolvieron.
En el mismo periodo, indicó que recibieron 2 mi 168 quejas, lo que significa un promedio diario de 27.1 asuntos diarios. Esos datos duplican las quejas que, en promedio, recibía la Judicatura, lo que debe leerse como una señal de confianza en el nuevo órgano encargado de la disciplina judicial.
A la fecha, del total de las quejas, en 179 se iniciaron con la investigación formal, lo que significa 28% más que en el mismo periodo de 2024, cuando la Judicatura realizaba esas funciones.
