El pleno del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación acordó la designación de los magistrados que encabezarán las comisiones.
En un comunicado, señaló que “con el objetivo de avanzar en la revisión, análisis y resolución de las quejas que se presenten respecto a la labor de los juzgadores federales”.
También te puede interesar: La SCJN aplaza discusión sobre amparos por daños ambientales
En Evaluación quedó Indira García; de Vigilancia, Verónica de Gyvés; de Disciplina, Rufino H León Tovar; de Conflictos Laborales, Celia Maya; y de Investigación, Bernardo Bátiz.

La tarea de las comisiones es procesar, dar seguimiento y preparar los proyectos de resoluciones, en primera instancia, de la actuación de las y los juzgadores federales que sean señalados de cometer alguna falta en el ejercicio de sus funciones.
El Tribunal indicó que el Pleno han venido resolviendo quejas que se recibieron, durante el proceso de transición del extinto Consejo de la Judicatura Federal, y en una de ellas, ante la gravedad de la falta, se adoptó el criterio de dar vista, de inmediato, a la Fiscalía General de la República (FGR) para que determine si la conducta es constitutiva de delito.
También te puede interesar: Nueva SCJN atrae caso sobre derechos de niños de maternidad subrogada
Los magistrados y magistradas anunciaron que determinaron mantener la medida cautelar a una persona juzgadora que, aun cuando resultó electa en el pasado proceso, la suspendieron de funciones como secretaria de acuerdos.
El Tribunal de Disciplina entró en funciones el pasado 1 de septiembre y su función es sustituir a la otrora Judicatura en lo que respecta a resolver denuncias contra los juzgadores en funciones, con incidencia hasta con los ministros de la Suprema Corte.