La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a las autoridades de Israel la inmediata liberación y repatriación a México de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de la licenciatura en Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa institución.
La activista viajaba en una de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, que interceptaron fuerzas militares israelíes antes de llegar a Gaza para llevar romper el cerco y permitir la entrada de ayuda humanitaria.
También te puede interesar: Israel anuncia la deportación de todos los miembros de la Global Sumud Flotilla
Medrano, según información de la Cancillería mexicano, habría sido enviada a una prisión de Israel, en lo que se resuelve su deportación, mismo caso en que se encuentran otros cinco mexicanos y más de 400 activistas que iban en las embarcaciones.
UNAM rechaza detención de Arlin Medrano y los miembros de la Global Sumud Flotilla
La UNAM rechazó la detención de la estudiante y mostró su “preocupación ante la intercepción, abordaje y detención de los miembros de la Flotilla Global Sumud cuando navegaban hacia Gaza como parte de una misión humanitaria”.
Demandó que “conforme al derecho internacional, se garantice la integridad física y psicológica de nuestra estudiante y de los otros cinco connacionales detenidos”.
Las autoridades universitarias “estamos en contacto permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento puntual a esta situación”.
También te puede interesar: Israel intercepta flotilla rumbo a Gaza y desata ola de reacciones
Además, la Universidad hizo un llamado al alto al fuego en Gaza, a la inmediata liberación de los rehenes y a construir una salida negociada al conflicto.
“Los universitarios reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la construcción de la paz, la convivencia pacífica y el pleno e irrestricto respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
