La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió un reconocimiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, por implementar el programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, que desde el 2019, combate la desigualdad en niñas, niños y adolescentes de las escuelas públicas de la Ciudad de México y beneficia a 1.2 millones de estudiantes.
Te podría interesar: A proceso tres personas por presunta posesión de fentanilo; uno agredió a la GN
“Para nosotros es un reconocimiento muy importante. UNICEF es la organización de Naciones Unidas más importante relacionada con la niñez y es más que un reconocimiento al Gobierno de la Ciudad, a toda la ciudad y en particular a los niños y niñas. (…) Coloca a la ciudad como una ‘ciudad del conocimiento’, una ciudad en donde la educación pública es algo fundamental y donde queremos que las niñas y niños sean felices”, expresó.
Durante la entrega del reconocimiento, realizada como parte del Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas: La Experiencia de “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar en la Ciudad de México”, llevado a cabo en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología, Claudia Sheinbaum, recordó que el Programa nació en 2019, en sustitución de la “Beca de Niños Talento”, la cual aumentó la brecha de desigualdad y fomentó la meritocracia, al entregarse solo a estudiantes con nueve y diez de promedio.
Detalló que se inició con un apoyo mensual de 330 pesos para cada estudiante y este año se duplicó a 650 pesos; además, se convirtió en un derecho constitucional que cuenta en 2023, con un presupuesto de 6 mil millones de pesos.
Al otorgar esta distinción a la Jefa de Gobierno, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Luis Fernando Carrera Castro, resaltó los logros del Programa “Bienestar Para Niñas y Niños, Mi Beca Para Empezar”, que impactó de manera positiva a las familias capitalinas, especialmente durante la pandemia de COVID-19, que significó una reducción de entre 25 y 50 por ciento en los ingresos económicos, de siete de cada 10 familias.
Añadió que la protección social dirigida a la infancia y a la adolescencia, es fundamental para promover una sociedad más igualitaria y refrendó el compromiso del organismo para seguir con el acompañamiento a este Programa, que es ejemplo nacional e internacional de las políticas sociales.
Te podría interesar: Estados gobernados por republicanos respaldan a Texas en la frontera con México
En tanto, durante su intervención la secretaria de Educación Pública (SEP), del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, mencionó que el gobierno federal y el de la Ciudad de México, convergen en el ideal de la educación como un área de desarrollo incluyente, un derecho que abre más derechos.
CSAS