Foto: centrolaboral.gob.mx Las elecciones de dirigentes del sindicato petrolero acumulan 713 quejas ante el centro de conciliación  

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que entregó ayer 24 tomas de nota a líderes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras las elecciones del 16 de octubre pasado y, además, determinó reponer dos procesos.

De acuerdo con la autoridad laboral, a la fecha 33 de 36 elecciones ya fueron validadas, y con las entregadas anteriormente, en total suman 29 tomas de nota a los ganadores, por lo que oficialmente se convirtieron en líderes seccionales del sindicato petrolero.

Sin embargo, en cuatro se decidió reponer la elección ante las anomalías presentadas en la jornada de votación de noviembre pasado.

Las secciones cuya elección se repetirá corresponden a la 34 de Ciudad de México e Hidalgo, así como a la 38 de Salina Cruz, Oaxaca. A su vez, ya se había decretado repetir las de Minatitlán, Veracruz y Ciudad del Carmen, Campeche.

Dichos comicios serán repuestos en febrero cuando culmine el proceso electoral para elegir al líder nacional del sindicato petrolero, programado para el 31 de enero próximo.

Respecto al avance en el registro de los trabajadores que podrán votar en la elección nacional, el proceso continúa y culminará el 31 de diciembre, por lo que será en esa fecha cuando se conozca cuántos agremiados votarán.

A su vez, las elecciones de dirigentes sindicales de Pemex en 12 secciones acumulan 713 quejas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Respecto a la elección del dirigente nacional, del 17 al 19 de enero, se registrarán los candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero, el 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.

Los 89 mil trabajadores podrán votar desde una plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo, y el resultado se dará la misma noche del 31 de enero.

Para garantizar la votación libre y secreta de los agremiados, el Centro Laboral Federal y la STPS, vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados de la jornada electoral, por lo que se prevé la participación de al menos 400 funcionarios.

En la historia del sindicato petrolero, sus líderes han sido electos por el método de convención de delegados, es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.

Sin embargo, la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, obliga a las organizaciones sindicales a realizar elecciones para designar a directivas y representantes sindicales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

 

LEG