El presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena planean una doble estrategia para lograr la validez jurídica de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Mientras el mandatario anunció el martes que impulsará cambios a la Constitución para quitarle lo anticonstitucional a la iniciativa enviada por él al Congreso, los diputados de Morena presentaron esta semana dos iniciativas para modificar la Ley de Amparo.
Las modificaciones hechas a la legislación energética, y que fueron aprobadas tal y como las envío el Ejecutivo al Legislativo, no fueron bien recibidas por el sector privado que genera electricidad y se amparó ante los cambios.
Estos amparos recibieron suspensiones provisionales a la entrada en vigor de la Ley e incluso el Juez segundo en materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro extendió la protección a todo el sector.
Las resoluciones ocasionaron la molestia de López Obrador, quien dirigió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, solicitando una investigación contra Gómez Fierro.
En la Cámara de Diputados, el miércoles la diputada Reyna Ascencio (Morena) presentó una iniciativa para agregar dos fracciones al artículo 129 de la Ley de Amparo para que éste no proceda contra disposiciones en materia de régimen de austeridad republicano y remuneración de servidos públicos, y contra leyes que tengan por objeto fomentar la operación y funcionamiento de empresas productivas del Estado.
Ayer, el diputado A
Alfredo Rivas (Morena) presentó otra iniciativa para reformar el artículo 128 de la Ley de Amparo, “y frenar el uso faccioso y el abuso que se ha cometido hasta la fecha”.
Por su parte, la diputada Karem Vargas (PRD) aseveró que aún con la modificación a la Constitución para que se acomode a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica del Ejecutivo, eso no significa que se solucionará los problemas inherentes a su aplicación.
Enviará pruebas, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentarán ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) más pruebas contra el juez que suspendió temporalmente la Ley de la Industria Eléctrica. Señaló que "10 días antes de que el juez concediera la suspensión, le habían corregido la plana los magistrados en otro asunto parecido, observándole de que no podía conceder suspensión a quien no lo solicitaba, que solamente aplicaba para el que solicitaba la suspensión”.
LEG