En medio de las protestas de migrantes en Los Ángeles, California, el Gobierno de Estados Unidos intensificó su vigilancia en redes sociales… del otro lado de su frontera. El subsecretario de Estado de ese país, Christopher Landau, ordenó personalmente que se cancelará la visa de una militante morenista, luego de comentarios realizados por esta en redes sociales.
“Viva la raza y metánse mi visa por el cu…”, publicó en su cuenta de X Melissa Cornejo, consejera de Morena en Jalisco, junto con una foto de las protestas en Estados Unidos.
Te puede interesar: Trump afirma que Los Ángeles está "sana y salva" desde hace dos noches tras protestas
Al poco tiempo, el propio subsecretario de Estado le respondió "Yo ahí no puedo meter tu visa, pero sí te puedo informar que personalmente di orden de cancelarla después de ver este vulgar posteo".“
Para continuar con: “Y no te ha de sorprender lo que me contestaron: que ni siquiera tienes visa válida para cancelar. Que fácil hablar de tu desprecio hacia “mi visa” en redes sociales cuando no la tienes. Los que glorifican la violencia y el desafío a las legítimas autoridades y al orden público (“FU** ICE”) de ninguna manera son bienvenidos en nuestro país”.
En mayo, el Departamento de Estado de EU informó que revisaría las redes sociales todos los solicitantes de visa, debido a que se "toma muy en serio" la atención a ese tema.
Reacciones
La reacción del subsecretario no solo afectó a la consejera local, sino que puso en alerta al resto de Morena, siendo el coordinador de este partido en San Lázaro, Ricardo Monreal, quien pidió mesura a los militantes de ese partido.
“Nada ganamos con insultar, nada ganamos con expresar posiciones que confronten… Es un momento para pedirle a todos los militantes de Morena, a todos los simpatizantes que permitamos que la conducción de la política exterior la lleve a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum, que no generemos confrontación ni mayor polarización con ninguna autoridad en Estados Unidos”, dijo.
Te puede interesar: Alcaldesa de Los Ángeles decreta toque de queda ante protestas
Mientras que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, deslindó al partido, al señalar que: “Las expresiones de Melissa Cornejo no representan la postura de Morena. Desde su origen, nuestro Movimiento ha sido profundamente pacífico y así lo seguirá siendo.No promovemos ni promoveremos jamás actos de violencia”.
El llamado y el deslinde se dan en medio de negociaciones por el impuesto a las remesas desde Estados Unidos a México; la crisis por el gusano barrenador (que impide la exportación de ganado a EU), la amenaza constante de aranceles, y la campaña negra orquestada en redes sociales contra México y la presidenta Claudia Sheinbaum por las protestas en Los Ángeles.
Problemas ya antes vistos
Esta no es la primera vez que Landau, exembajador de Estados Unidos en México, interviene directamente en la cancelación de visas.
El 1 de abril pasado, el funcionario anunció en su cuenta de X la revocación de visas a los miembros del grupo musical Los Alegres del Barranco, quienes en un evento en Zapopan proyectaron imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, alías El Mencho.
"Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que deba quedar libre de consecuencias", dijo el subsecretario de Estado.