El Instituto Nacional Electoral (INE) actuó con vileza y por venganza al aplicar una multa a Morena por 197 millones de pesos por presunto fraude mediante el Fideicomiso Por los Demás, acusó el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se tomó tiempo de sus vacaciones para pronunciarse sobre el tema.
“La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, escribió mediante su cuenta de Twitter.
En el tema de la venganza coincidió Horacio Duarte, representante de Morena ante el órgano electoral, quien lanzó un tuit en el mismo sentido, y sobre ello precisó en una entrevista con 24 HORAS que es venganza por parte de un grupo de consejeros del INE.
“Algún sector de los consejeros del INE que desde antes del 1 de julio intentaron por todos los medios sacar este dictamen para dañar la campaña… De acuerdo a la ley, tenemos hasta el domingo, pensamos que se podía; habremos de presentar este recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral para impugnar esta resolución ilegal del INE. Sostenemos que se está extralimitando, hay una violación a un principio legal, que es identificar un fideicomiso del cual no somos titulares, no tenemos vinculación como partido, somos personas jurídicas distintas”.
Entre esos consejeros estaría el presidente de la comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, quien históricamente ha sido detractor de López Obrador.
Sobre si comentó el asunto con López Obrador respondió: “Estamos en coordinación, es un tema del partido que estamos atendiendo. Es un tema interno, tener o no tener comunicación, es tema que me quisiera reservar”.
Murayama indicó que como Presidente que será, se respetará su investidura. “De su declaración rescato que va a ver a los tribunales, que es la vía jurídica abierta, y nosotros no entraremos en intercambios con él. No me pronunciaría sobre la moralidad, sino la legalidad; los partidos políticos no pueden entregar dinero”, expresó en una entrevista con Radio Fórmula.
Además, refrendó que a los partidos se les advirtió que el donar dinero a los damnificados sólo era viable si regresaban parte de sus prerrogativas, y ellos optaron por una figura legal, pero usada de manera ilícita, pues los partidos no pueden entregar dinero a la población.
Como pruebas, indicó, están que el fideicomiso se apertura con el mismo domicilio de la sede de Morena, y se detectó a gente de ese instituto político ingresando dinero en efectivo en sucursales bancarias en distintas ocasiones con diferencias de segundos.
LEGG