Una juez federal vinculó a la apoderada legal de Ingemar, empresa en la que es accionista el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.
FGR | Una juez federal vinculó a la apoderada legal de Ingemar, empresa en la que es accionista el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo.

Una juez federal vinculó a proceso a Guadalupe Hernández Hinojosa, apoderada legal de Ingemar S.A. de C.V., empresa en la que es accionista el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, a quién le atribuyen el contrabando de combustible mediante ferrotanques.

De acuerdo con los datos de prueba recabados durante la investigación, Guadalupe Hernández Hinojosa, habría intervenido en operaciones de comercio exterior donde se declaraban volúmenes de hidrocarburo significativamente inferiores a los realmente transportados.

Asimismo, habría participado en diversos actos jurídicos y comerciales relacionados con la operación de la empresa, incluyendo la formalización de contratos vinculados con la distribución de petrolíferos y la realización de gestiones ante autoridades aduaneras respecto de mercancías detectadas con irregularidades.

También te puede interesar: Legisladores chocan por Alito Moreno y pleito entre Arturo Ávila y Carlos Mancilla

Adicionalmente, fue identificada como firmante autorizada en diversas cuentas bancarias de la persona moral, circunstancia que le habría permitido intervenir en la administración financiera de la empresa.

Los datos de prueba también señalan que compareció ante autoridades aduaneras para realizar gestiones relacionadas con mercancías cuyo ingreso presentaba inconsistencias documentales, promoviendo actuaciones tendentes a su liberación y regularización.

También te puede interesar: Detienen a exdirector de comunicación social de Alito Moreno

Los otros detenidos al momento son: Ernesto Guillermo Ruffo Appel, Ricardo Thompson Navarro,Juan Hermilo Chávez Rodríguez, Guillermo de la Peña Rosales, José María de la Peña Ramos, Luis Antonio Barrientos Juárez, Adriana Magali Bárcenas Guillén y José Merino Valdés Cuervo.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Enfocada en temas de investigación y transparencia. Abordo temas nacionales e interculturales.