El partido “Vox“, ha registrado dos iniciativas en el Congreso de los Diputados de España para exigir que México organice homenajes a la figura de Hernán Cortés y mejoren las condiciones de su tumba.
En el contexto de los 500 años de la conquista de México y la exigencia del mandatario, Andrés Manuel López Obrador para que España pida perdón por los abusos que se dieron en la conquista y en la época colonial, el partido ultraderechista hace un llamado a las autoridades mexicanas para celebrar a Hernán Cortés.
Vox asegura que los 500 años de la conquista de nuestro país están pasando muy desapercibidos.
Te podría interesar: “No fue mi culpa” una serie sobre feminicidios para “cambiar ideologías”
A pesar de que Vox acepta que los abusos no estuvieron exentos cuando la presencia española llegó a estas tierras, señala que los acontecimientos dieron paso a una nueva sociedad y que transformó la historia del mundo.
“La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica”, señaló Vox.
“Se considera absolutamente necesario que las instituciones competentes fomenten, divulguen, promuevan y enaltezcan figuras y hechos importantes de la historia patria, ya que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer”, argumenta el partido que lidera Santiago Abascal.
Bajo esas explicaciones, el partido incita al gobierno a “promover, a través de las instituciones del Estado, la divulgación y promoción de la figura de Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, por su importante contribución a la historia militar del mundo, en general, y a la grandeza de España, en particular”.
Usuarios de twitter han mostrado indignación ante las propuestas de Vox, sin embargo, lo que más desagrada a los usuarios es la segunda propuesta que consiste en el “adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortés, permitiéndose su visita” agregó el partido.
Te podría interesar: 36 años sin Orson Wells: ¿Dolores del Rio fue su primer amor?
“Los restos y la tumba de Hernán Cortés que se los lleven a España para que allá les rindan tributo y honores todo lo que quieran; por mi que vayan al infierno Cortés y Abascal”, señaló un usuario de Twitter ante la tendencia del tema.
Después de la Independencia de México, los restos de Hernán Cortés estuvieron maniobrados para destruirlos o degradarlos según declara Vox, antes del acontecimiento, el español tenía un mausoleo en la Iglesia del Hospital de Jesús.
A partir de 1947, la parroquia ubicada en el centro histórico solo tiene una placa de bronce con la leyenda “Hernán Cortés 1485-1547”, sin embargo no es un lugar accesible para turistas y personas que quieran tomarse una foto.
Cada vez que @vox_es usa a México para su propaganda nacionalista Jajaaj ahora molestando con lo de Hernán Cortés… pic.twitter.com/fHmu3eGkrL
— 𝕯𝖔𝖓 𝕯𝖎𝖆𝖇𝖑𝖔 😈 (@diablodemexico_) October 10, 2021
AC