La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya envió al Congreso de la Unión la iniciativa para prohibir la siembra de maíz transgénico en México.
En un video que compartió en redes sociales, señaló que estaba en “Puerto Escondido, Oaxaca, después de una gira por este hermosísimo estado, estuvimos en Huajuapan de León y bajamos hasta Pinotepa Nacional”.
También te puede interesar: Despliega Gobierno plan para proteger a infancias migrantes
Recordó que en su gira de fin de semana entregó las “tarjetas de Bienestar para el apoyo de mujeres de 60 a 64 años, anunciamos y ya vamos a empezar a entregar el apoyo a los adolescentes de secundaria y el programa Salud Casa por Casa”.
Iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión. El maíz es un elemento de identidad nacional, cuyo cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando su manejo agroecológico. pic.twitter.com/MxpuJEDfFR
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 26, 2025
El maíz como elemento de indentidad nacional: Sheinbaum
Otro de sus anuncios fue que “ya fue enviada al Congreso de la Unión la reforma constitucional para la protección de nuestro maíz, es una reforma al artículo 4 y al 27 constitucional que establecen al maíz como elemento de la identidad nacional”.
La propuesta igual contempla “la prohibición de la siembra del maíz transgénico y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas, es decir, sin maíz no hay país”.
La Presidenta aseguró que en México hay hasta “59 razas de maíz que hasta ahora se han encontrado y son elementos fundamentales de nuestra historia”.
Sheinbaum recordó que el maíz tiene como antepasado el Teocintle, que es originario de Mesoamérica, y se trata de “una planta maravillosa, este maíz de que nos alimentamos los mexicanos y gran parte del mundo”.
El pasado jueves, a través de redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó de la recepción del documento, y destacó que el objetivo de la declaratoria es que considerar al maíz como elemento de identidad nacional, por lo que sus semillas y cultivo deben estar libres de transgénicos.