Alma Pérez, quien padeció violencia doméstica al igual que sus tres hijas y permaneció en un refugio por seis meses, consideró que de retirar la ayuda del Gobierno federal a los organismos que apoyan a las mujeres violentadas para darles directamente a ellas el recurso, la mayoría desconocería a que instancias acudir.

“Yo no sabría qué hacer con ese dinero, porque mis hijas necesitaban atención, dentro de un refugio nos dan servicios de psicológica, pedagogía; hay cinco comidas, tenemos ropa, llegamos con una muda, no es sólo una asesoría, es todo”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Comentó que si les dan efectivo va a ser peor la agresión porque a estas personas les gusta tener el control de la situación. “A mí me golpeaba por muchos motivos, y uno de ellos fue el no darle dinero porque era para la comida de mis niñas”.

Recordó que en 2016 se vio obligada a dejar su hogar debido a que su esposo golpeó a su hija mayor de 16 años de edad. “Esa fue la gota que derramó el vaso, nuestra vida estaba en riesgo, un día llegué de trabajar y una de mis niñas estaba contracturada, también tenía un esguince en la nariz, la golpeó porque se había pintado su cabello”.

Comentó que su marido ya había intentado enterrarle un cuchillo y había acudido al DIF, donde le recomendaron que al dormir tuviera consigo un desarmador para que actuara en defensa propia.

Alma manifestó que al llegar al refugio ubicado en otra entidad una de sus hijas requirió estar internada en una institución psiquiátrica debido a las secuelas de la violencia, y la depresión la llevó a intentar suicidarse aparte de que no podía dormir.

“En el refugio me hicieron el acompañamiento, todo el tiempo estuvieron conmigo, recibía terapia psicológica, la pequeña tiene dos trastornos que nunca hubiera percibido”, consideró Alma, quien actualmente trabaja en un establecimiento.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, refirió que de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres hay 72 refugios a escala nacional, de esos, la Red tiene 41 y 39 centros de atención externa.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *