Exige Yunes entrega de inmuebles de Duarte
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, exigió a la Procuraduría General de la República que los 41 inmuebles “con un valor de casi 800 millones de pesos”, decomisados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa sean entregados a la entidad para que se integren al patrimonio.
En la víspera, Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión y al pago de 58 mil 890 pesos tras declararse culpable de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Yunes señaló que enviará dicha solicitud al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, con quien ha mantenido comunicación.
En tanto, fuentes consultadas indicaron que los inmuebles podrían pasar a la administración del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Y que una vez resarcido el daño, serían entregados en partes iguales al Poder Judicial, a la PGR, a la Secretaría de Salud y al Fondo de la Ley General de Víctimas.
Respecto a la sentencia del ex mandatario estatal, Yunes indicó que no está de acuerdo ya que ésta lastima la conciencia del pueblo.
“Más que castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos. Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Recordemos que Duarte ha sido sentenciado por asociación delictuosa; es decir, es un delito que cometió acompañado de varios más”, dijo en una conferencia con medios locales.
Con beneficios, saldría antes
Por otra parte, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Jesús Muñoz, comentó que a pesar de que Duarte fue sentenciado, la ley le otorga beneficios para que pueda salir de prisión en tres años, descontando el período desde que estuvo detenido en Guatemala.
“Cuando nos topamos con casos como éste, nunca estaremos satisfechos nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y la ley no puede ser a modo. Nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda y si la ley en este caso en este sistema prevé beneficios tendremos que acogernos a lo que la misma señala”, expuso.
Expresó que lleva un año y medio preso, “pero en cuatro años y medio (en total) podrá tener beneficios y esta será una determinación que el Poder Judicial tendrá que tomar”.
LEG