ZAGREB. Croacia abrió su frontera con Serbia en el paso de Berkasovo-Bapska, para dejar pasar a miles de refugiados que se agolpaban ante él en medio de la lluvia y el frío en espera para proseguir su viaje hacia Europa Occidental.

 

Los refugiados se habían protegido allí de la intensa lluvia con tiendas de campaña, lo más afortunados, o con chubasqueros de plástico, mantas y lonas, mientras esperaban a pasar a territorio croata y continuar así su viaje al norte en dirección a Eslovenia, Austria y Alemania.

 

Medios de Croacia informan de que las autoridades eslovenas han permitido en el paso fronterizo de Trnovec-Sredisce ob Dravi, en la frontera norteña entre los dos países, el paso de unos 300 refugiados, que fueron llevados en cinco autobuses.

 

Eso provocó que varios miles de refugiados que esperaban desde en la frontera se lanzaran en avalancha a cruzar la divisoria y entraran en masa.

 

Tras esa breve apertura, Eslovenia volvió a cerrar el paso y continuó con su política de no recibir a más de dos mil 500 refugiados diarios y adaptar el ritmo de entradas al de salidas hacia Austria.

 

Más de 10 mil refugiados e inmigrantes, incluidos niños y bebés, están varados en la frontera de Serbia sin abrigo ni alimentos en espera de poder cruzar a Croacia, alertó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Miles de inmigrantes y refugiados, muchos de ellos procedentes de Siria y Afganistán, han llegado a Serbia y Croacia después de una larga travesía desde Grecia, a donde llegan en barcos y lanchas desde Turquía. Sin embargo, el gobierno de Hungría cerró la noche del viernes pasado su frontera con Croacia, una decisión que provocó que los inmigrantes redirigieran su camino hacia Eslovenia, desde donde intentan llegar a Austria y Alemania, el destino preferido por los refugiados.

 

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, indicó que la situación de los inmigrantes en la frontera croata es “tensa” y criticó a Croacia de no respetar los acuerdos sobre el número de refugiados, pues está enviado demasiados a Eslovenia, según la agencia croata de noticias Hina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *