SANTIAGO DE CHILE. Los ciudadanos de Siria que huyen de la guerra no sólo buscan llegar a Europa. Cada vez más países latinoamericanos se involucran en la crisis por lo que podrían abrirles las puertas a los refugiados.

 

Uno de ellos es Chile, cuyo comenzó a estudiar los beneficios que el Estado proveerá a los sirios que se propone acoger como refugiados en un número aún no determinado pero definido como "importante" por la presidenta Michelle Bachelet.

 

La Cancillería señaló en un comunicado que junto al Ministerio del Interior y otros servicios públicos inició este mismo martes la revisión de antecedentes para identificar cuáles serán los beneficios de que dispondrán los refugiados, para acogerlos en el "más breve plazo".

 

Al mismo tiempo, la Cancillería dijo que está adoptando medidas para facilitar y acelerar la tramitación de visas a los ciudadanos sirios que lo han solicitado, recordando que en 2014 y 2015 se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a ciudadanos de ese país.

 

La propuesta de Bachelet se suma al anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró este lunes que su país dará refugio a unos 20 mil sirios.

 

En contraste, Maduro cerró otro paso fronterizo con Colombia en la región de Zulia a fin de ampliar las operaciones de seguridad en la línea limítrofe binacional. Este decreto se suma a que los ordenados en Táchira, hace 19 días “con el fin de seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, paramilitares, contrabandistas”.

 

Durante la misma jornada, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que, a pesar de las dificultades económicas y de la crisis política, su país tiene los "brazos abiertos" para acoger a los refugiados, principalmente de Siria.

 

Asimismo, otros países latinoamericanos, como Argentina y Uruguay, han desarrollado programas para recibir a refugiados sirios desde hace varios años y están dispuestos a seguir con esta política.

 

Siria, con una población de 22 millones, tiene 7,6 millones de desplazados internos y más de cuatro millones de refugiados (cerca de dos millones en Turquía, más de un millón en Líbano, 629.000 en Jordania, 132.000 en Egipto y 276.000 en el resto de países).

 

Con más de 250.000 muertos desde que empezó el conflicto hace más de cuatro años, el país tiene 12.2 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *