WASHINGTON. En 2013 dijo que la apoyaba, después fijó condiciones para un voto en el pleno, luego guardó silencio, a finales de enero presentó una lista de principios que incluía un camino para legalizar a los indocumentados y finalmente ayer el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, defendió la decisión de los dirigentes republicanos de impedir los intentos de un congresista de su partido de someter a votación su iniciativa de darle la ciudadanía estadunidense a quienes sirvan en las fuerzas armadas.
Boehner dijo a la prensa que el proyecto de ley de defensa nacional no es el lugar donde votar la propuesta del representante por California Jeff Denham.
A pesar de la oposición de los dirigentes republicanos, Denham presentó su propuesta como enmienda al proyecto de defensa nacional que la cámara baja debatirá en los próximos días. Denham pensaba ofrecer su propuesta el martes durante una reunión de la Comisión de Reglamentos de la cámara.".
Los dirigentes de la cámara, que controlan la Comisión de Reglamentos, han dicho claramente que se rechazará la propuesta de Denham.
Boehner dijo que se ha discutido la posibilidad de que Denham vote por su propuesta, pero que no se ha tomado una decisión.
El proyecto global de reforma migratoria está empantanado en la cámara baja, donde ni siquiera las propuestas de pequeña magnitud como la de Denham consiguen apoyo.
El Senado aprobó el año pasado un proyecto que mejoraría la seguridad en la frontera, reformaría el conjunto de visas de trabajo y ofrecería un camino a la ciudadanía a las aproximadamente 11.5 millones de personas que viven en el país en situación irregular, pero esa iniciativa está congelada en la cámara baja, donde Boehner atribuye la falta de acción a que los republicanos desconfían que el presidente Barack Obama aplique la ley.
La propuesta de Denham había ganado mucho apoyo y aparecía como el rubro más probable para lograr un acuerdo en materia de inmigración.
La propuesta permitiría a los inmigrantes llevados al país antes del 31 de diciembre de 2011 y que tenían entonces menos de 15 años obtener la residencia legal permanente —el primer paso hacia la ciudadanía— si cumplían un servicio honorable en las filas militares.
Tuvo el apoyo de 26 congresistas demócratas y 24 republicanos, pero una minoría se opuso enérgicamente. El representante republicano por Alabama Mo Brooks había dicho que "se desatará el infierno" si Denham insistía en su propuesta.