PHOENIX. El traslado de 40 a 60 migrantes procedentes de Centroamérica a un albergue en Oracle, una comunidad del norte de Tucson, fue cancelado de última hora, lo que frustró acciones de unos 200 activistas a favor y en contra de los menores.
Los activistas esperaron unas cuatro horas el traslado de los menores a un albergue abierto en la academia Sycamore Canyon Boys Ranch, Arizona, pero los vehículos destinados a ello nunca salieron, confirmó un vocero del congresista demócrata Raúl Grijalva.
El vocero añadió que el Departamento de Salud y Servicios Humanos canceló el traslado de los menores indocumentados, sin revelar los motivos de la decisión.
Informes del Departamento del Sheriff del Condado de Pinal habían anunciado que los autobuses trasladarían a los menores a la academia Sycamore Canyon Boys Ranch, donde se les daría albergue temporal.
Decenas de periodistas también acudieron al sitio, ante la expectativa de que los antinmigrantes bloquearan el convoy o se enfrentaran con quienes acudieron a dar la bienvenida a los menores migrantes.
Sólo se registró una breve escaramuza entre los grupos, que tienen puntos de vista diferentes sobre cómo Estados Unidos debe hacer frente a la oleada de menores migrantes procedentes de Centroamérica.
Agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Pinal mantuvieron a los grupos separados a lo largo de la carretera Mount Lemmon, que conduce a Oracle.
El sheriff Paul Babeu había prometido antes que en ese lugar no se repetirán escenas como las registradas hace dos semanas en la comunidad de Murrieta, California.
El pasado 1 de julio, un grupo de residentes de Murrieta bloqueó el paso a un convoy de autobuses que transportaba a niños migrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en el poblado.
Los autobuses fueron finalmente enviados a Chula Vista, a unos 120 kilómetros al sur de Murrieta.