WASHINGTON. La Casa Blanca resaltó hoy los beneficios económicos de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, y sostuvo que serían superiores a una simple legalización de indocumentados.
Un nuevo reporte de la oficina ejecutiva del presidente Barack Obama destacó que una serie de análisis independientes coinciden en que la legalización con ciudadanía para 11 millones de inmigrantes impulsaría la economía estadunidense.
"Economistas, líderes empresariales y trabajadores coinciden en que debemos aprovechar esta oportunidad histórica de arreglar nuestro descompuesto sistema migratorio de manera integral", señaló el reporte de 13 páginas.
Entre los estudios que auguran un positivo impacto de una reforma migratoria con ciudadanía figura el de la Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO), según el cual la versión senatorial ayudaría a reducir el déficit presupuestal en 850 mil millones en 20 años.
En tanto, un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP) muestra que la reforma migratoria incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 568 mil millones de dólares para el año 2022.
Los inmigrantes indocumentados pagarían además 75 mil millones de dólares en impuestos federales y se crearían unos 820 mil nuevos empleos, de acuerdo con el informe del CAP.
La Casa Blanca subrayó que una reforma migratoria con legalización, pero sin ruta a la ciudadanía, pondría en riesgo los beneficios económicos y presupuestales, pues "impondría aparentemente tantas restricciones? que muchos podrían temer salir a la luz pública".
El Senado, de mayoría demócrata, aprobó la Iniciativa de Ley S744 que contempla un camino a la ciudadanía, aunque más largo que la ruta preferida por la Casa Blanca, mientras que la cámara baja, de mayoría republicana, se opone a la reforma con naturalización. (Notimex)