La Comisión Permanente del Congreso pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitir lineamientos básicos que ofrezcan más certidumbre a los niños migrantes no acompañados, y a los congresistas norteamericanos se les llamó a reconsiderar su posición y avanzar en la discusión de una reforma migratoria integral bajo una visión de respeto a los derechos humanos.

 

A través de un pronunciamiento signado por todos los grupos parlamentarios coincidieron en exhortar al mandatario estadounidense a actuar bajo el principio de corresponsabilidad y colaborar en la atención de los menores migrantes, al ser este sector especialmente vulnerable a diversas violaciones de derechos humanos.

 

Paralelamente, se aprobó la integración de un grupo de trabajo, por el cual senadores y diputados darán atención y seguimiento a la problemática de los niños migrantes que transitan solos por nuestro país en su intento por llegar a los EU.

 

Al defender la conformación de este grupo plural, el diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que México enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de política migratoria. Citó datos del Sistema de Información y Estadística, sobre las migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según el cual los niños latinoamericanos representan alrededor de 52% de la población extranjera en aquel país.

 

Añadió que a partir de 2007, y a finales del mes de abril del presente año, se repatrió a 113 mil 985 mexicanos menores de 18 años, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza revela que tres de cada cuatro menores detenidos sin acompañante son originarios del El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

Al respecto, el senador del PRD, Armando Ríos Piter agregó que en el último año se reportaron 51 mil niños migrantes viajando solos, de los cuales 12 mil fueron mexicanos. “Somos parte del problema migratorio, muchos de los niños que están ahí en esos centros son mexicanos, son guerrerenses, son oaxaqueños, son michoacanos, esta debe ser una convocatoria internacional de emergencia”, declaró.

 

Por el PAN, la senadora Mariana Gómez del Campo, aseguró que de acuerdo con estimaciones del gobierno mexicano, este año podría cerrar con el flujo de 90 mil menores migrantes y podría superar para año 2015 los 150 mil.

 

El grupo de trabajo estará conformado por los legisladores del PRI: María de las Nieves García, Gerardo Xavier Hernández, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Verónica Martínez Espinoza; del PAN: Juan Pablo Adame Alemán y Mariana Gómez del Campo; y del PRD: Iveth Valles Sampedro y Angélica De la Peña. En representación del PVEM se encuentra el diputado Ricardo Astudillo Suárez; por Movimiento Ciudadano Merilyn Gómez Pozos; del PT, la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza y de Nueva Alianza Lucila Garfias Gutiérrez.

 

52% de los extranjeros en EU es menor de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *