Para llegar a Estados Unidos cientos de migrantes extranjeros tienen que atravesar una zona de México que en los últimos años se ha convertido en una trampa para alcanzar su destino: el corredor del Golfo.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan que de los mil 138 migrantes que los soldados rescataron de manos de los criminales en los últimos cinco años, casi 95% se encontraba secuestrado en casas de seguridad de los tres estados mencionados.
Lo anterior sin dejar de lado que en algunos casos como el de San Fernando, Tamaulipas, no hubo ningún rescate, pero sí se encontraron fosas clandestinas con más de 70 cadáveres de extranjeros ilegales que aún hoy no han sido identificados en su totalidad.
Los responsables de estos plagios, de acuerdo con investigaciones federales, son fundamentalmente el Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes encontraron en el secuestro de migrantes, principalmente centroamericanos, otra fuente de ingresos, ya sea para la extorsión o para incrementar su fuerza operativa.
La información dada a conocer por la Sedena, a través de una solicitud de transparencia, evidencia que el foco rojo se ubica en Tamaulipas, cuya frontera con Texas es el último obstáculo que tienen que librar los migrantes para llegar a territorio estadunidense, pero es también el más difícil.
Son 793 los migrantes que han sido rescatados por el Ejército Mexicano de “casas de seguridad” en dicha entidad, en el periodo correspondiente de enero del año 2009 a marzo del año 2014. Es casi 70% de todos los extranjeros que los militares han salvado en coordinación con otras autoridades.
Para llegar a Tamaulipas los migrantes atraviesan en algunos casos Veracruz, entidad en la cual el Ejército ha rescatado a 191 extranjeros plagiados, la segunda cifra más alta a nivel nacional.
En tercer sitio se ubica Tabasco, estado que completa la ruta del Golfo y que hace frontera con Guatemala, y donde atraviesan decenas de migrantes centroamericanos con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Los militares han rescatado 84 migrantes en esa entidad federativa.
Los datos de la Defensa Nacional subrayan que también se ha rescatado a migrantes extranjeros, aunque en mucha menor proporción, en Baja California, Nuevo León, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Quintana Roo.
Información de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenida a través de otro requerimiento de transparencia, indica que por los secuestros de migrantes comprendidos entre los años 2010 y 2013 se iniciaron 41 averiguaciones previas, sin que exista detalle de cuántas han sido consignadas y resueltas.
Cabe señalar que los migrantes extranjeros secuestrados son en su mayoría de origen centroamericano, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, aunque también ha habido casos de extranjeros de otras nacionalidades secuestrados, entre ellos asiáticos o árabes.
Plagios masivos
Las investigaciones federales evidencian que para secuestrar a los migrantes los integrantes de los cárteles interceptan distintos transportes en donde los amenazan con armas de grueso calibre y los obligan a descender.
Posteriormente las víctimas son trasladadas a casas de seguridad, en la mayoría de las ocasiones en sitios de difícil acceso, donde los retienen ya sea para extorsionarlos, torturarlos, o para obligarlos a colaborar con ellos aprovechando la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran.
Operativos militares y federales han permitido realizar rescates masivos. Uno de los más numerosos ocurrió hace casi un año, el 2 de junio del 2013, cuando los soldados ubicaron una casa de seguridad en la colonia Las Fuentes, del municipio Gustavo Díaz, en Tamaulipas.
En dicho inmueble fueron rescatados 165 migrantes, de los cuales 77 eran salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, un ciudadano de la India, así como 14 mexicanos. Las víctimas, entre las que había 20 menores de edad y dos mujeres embarazadas, llevaban casi tres semanas secuestradas.
El caso más reciente hasta ahora, que aún no entra en la estadística referida de la Sedena, ocurrió el 27 de junio pasado, cuando un operativo militar permitió el rescate de 39 centroamericanos en un rancho de Sonora.
También nacionales
Los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional arrojan que en el marco de los operativos contra el crimen organizado también se han rescatado a migrantes nacionales, es decir mexicanos que viajaban dentro del territorio nacional rumbo a EU. En total, del 2009 a marzo de este año suman mil 768 rescatados.
Al igual que en el caso de los extranjeros, Tamaulipas es la entidad donde se han rescatado a mas migrantes nacionales con 691. Pero luego le sigue Nuevo León con 287, Michoacán con 177 y Coahuila con 145.
En varios de los casos, como el ocurrido el 2 de junio del 2013 en Tamaulipas, los mexicanos fueron secuestrados junto con los migrantes centroamericanos con la misma finalidad.
En cinco años, 3 mil 800 casos de tráfico de ilegales
En poco más de cinco años la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 3 mil 862 averiguaciones previas por tráfico de personas indocumentadas en México. De ellas más de mil 200 continúan sin ser resueltas y consignadas ante un juez federal.
Datos dados a conocer por la PGR a través de una solicitud de transparencia evidencian que son los estados fronterizos en donde más averiguaciones se inician por este delito, por lo que se advierte que hay redes delictivas que operan desde los puntos en que las víctimas ingresan o salen ilegalmente del país.
El tráfico de personas indocumentadas es un delito grave en México por el cual se puede alcanzar una sentencia de hasta 15 años de prisión, y que se agrava si se trata de menores.
La Ley de Migración contempla como tráfico de indocumentados cualquier actividad relacionada como el llevar a una persona a otro país sin la documentación correspondiente con el fin de obtener un lucro; o por el contrario, introducir a México a extranjeros también sin documentos a cambio de un beneficio económico.
También se contempla como tráfico de indocumentados el albergar a migrantes sin papeles o facilitar su desplazo, a cambio de un beneficio.
La ley exime de cualquier sanción a las personas u organizaciones que dan techo y comida a los extranjeros ilegales por razones “estrictamente humanitarias”, aun y cuando reciban donaciones o aportaciones para que continúen con esta labor.
Las denuncias
De acuerdo con la información de la PGR, del 1 de enero del 2009 al 30 de abril del 2014 se iniciaron un total de 3 mil 862 averiguaciones previas por distintas modalidades de tráfico de indocumentados, de las cuales dos mil 651 ya fueron consignadas.
Esto arroja hasta ahora una efectividad de 68% del Ministerio Público Federal en la investigación de los casos para llevarlos ante un juez. No obstante, la información no evidencia cuántas las averiguaciones terminaron en sentencia, y por el contrario aclara que en algunos casos se consignó el expediente sin detenidos.
La delegación estatal de la PGR en Baja California ha sido la más activa en la investigación de estos delitos pues ahí se han iniciado 725 averiguaciones de las cuales 623 fueron consignadas.
Le sigue en número de averiguaciones la delegación de la Procuraduría en el estado de Chiapas con 684 denuncias, aunque a diferencia de la del Baja California, su efectividad es mucho menor pues apenas ha consignado 351 expedientes, es decir, casi la mitad.
En Sonora también hay una alta incidencia de tráfico de indocumentados, como lo evidencian las 627 averiguaciones que se han abierto en la delegación federal de esa entidad, aunque aquí la eficiencia es muy alta, con 627 expedientes ya resueltos.
Las autoridades federales consultadas indicaron que la alta incidencia en los estados del norte del país se debe a que ahí operan las bandas de traficantes, conocidas como “bandas de polleros” que cooptan a los migrantes indocumentados que logra llegar a ese sitio para cobrarles por introducirlos a Estados Unidos.
En Chiapas por otra parte, también opera la delincuencia organizada con los extranjeros, principalmente centroamericanos, que someten con engaños o a la fuerza a las personas apenas ingresan a territorio nacional según las investigaciones de la PGR.
Otros dos estados que registran una importante incidencia de este delito son Veracruz con 313 denuncias y Oaxaca con 227 casos. Ambas entidades no son frontera con otros países pero si son rutas por las que atraviesan las rutas de trenes que son utilizadas por cientos de migrantes para transportarse.