El gobierno de los Estados Unidos no acostumbra a dar soluciones humanas a problemas humanos, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde ante los integrantes de la comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

 

Sobre la crisis humanitaria de niños migrantes provenientes de Centroamérica que viajan hacia los Estados Unidos sin la compañía de adultos, el sacerdote defensor de los derechos humanos, dijo que éstos no merecen ir a parar a las estaciones de Migración, ni por contención, detención o deportación.

 

“Yo creo que los niños no merecen ir a parar a migración, ni os adultos siquiera, ellos son irregulares administrativos y no merecen ser detenidos, pero hay que decirlo, las políticas públicas no se han generado”, denunció durante un foro llevado a cabo en la Cámara de Diputados.

 

Acusó a los gobiernos de México y de los Estados Unidos desatienden la problemática de los migrantes centroamericanos: “han deportado a padres de familia y (han) dividido familias”.

 

El fundador de la casa de migrantes, Hermanos en el Camino, planteó que el reto en México es generar o instalar un consejo de defensores de derechos humanos de migrantes, un consejo consultivo del propio INM, además un consejo rector de políticas públicas y no sólo de programa migratorios.

 

“El problema es que no hay transparencia, hay un miedo del gobierno mexicano a regular al Instituto Nacional de Migración de la corrupción”, recalcó Solalinde.

 

Urgió al gobierno federal a instalar una contraloría social donde los integrantes ciudadanos denuncien anomalías, “yo creo que el reto para el gobierno de México es generar, o instalar, un consejo de defensores de derechos humanos para personas migrantes.

 

“Urge hacerlo, porque ellos están en lo oscurito sufriendo toda clase de atropellos. Urge también instalar un consejo consultivo del mismo Instituto Nacional de Migración”, denunció ante legisladores y representantes de la sociedad civil.

 

El foro se realizó en el marco del análisis del proyecto de dictamen sobre la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *