LOS ÁNGELES. El Congreso estadunidense debe idear reglas sensatas y humanas en la reforma migratoria para no repetir errores del pasado, afirmó ayer el periódico Los Angeles Times en referencia a inmigrantes presuntos miembros de pandillas.
Con el título de "Etiquetas de inmigración y pandillas", el influyente rotativo en inglés lanzó una advertencia respecto a que se podría excluir a muchas personas en la reforma sólo por ser mencionadas en investigaciones.
El sólo hecho de aparecer "en una base de datos de pandillas o en una orden judicial no debería ser suficiente para descalificar a un inmigrante, como propone un senador", indicó el rotativo.
El Comité Judicial del Senado empezó la semana pasada con sus análisis para alcanzar una propuesta de reforma migratoria que legalice a unos 11 millones de inmigrantes en el país.
Pero algunos legisladores, entre ellos el senador republicano Charles E. Grassley (Iowa), están apoyando una disposición que va demasiado lejos, alertó el diario más importante del oeste de Estados Unidos.
Grassley sugiere la exclusión de inmigrantes simplemente porque sus nombres aparecen en bases de datos de miembros de pandillas o en un mandato judicial.
Está claro que tiene sentido negar estatus legal a los inmigrantes que han sido condenados por delitos graves, aceptó el rotativo.
Bases de datos de pandillas y mandatos son herramientas útiles, aunque imperfectas y pueden representar una historia turbulenta, aseveró.
Las personas pueden encontrarse en las listas debido a factores tales como tatuajes, el estilo de vestir o la identificación de un informante, describió.
Además, hay quienes dicen que las personas que no pertenecen a una pandilla o banda, pero tienen familiares o amigos que pueden terminar en las bases de datos, sólo por eso podrían ser culpables por asociación.
Se consideró, mencionó el rotativo, que las personas ubicadas en dichas listas a menudo se enfrentan a una tarea casi imposible cuando tratan de eliminar sus nombres.
Citó el ejemplo del procurador del condado de Orange, Tony Rackauckas, quien para conseguir una orden judicial contra 115 presuntos miembros de una pandilla presentó una lista con los nombres de decenas de ellos.
Tras la presentación de esta orden de restricción, decenas impugnaron haber sido incluidos en las listas y han pasado años y no han podido resolver su situación; por ello, estos inmigrantes podrían no obtener el beneficio en la reforma migratoria.
Deja un comentario