WASHINGTON. Los mexicanos representan un 65% de los 1.2 millones de inmigrantes menores de 30 años que reúnen los requisitos para beneficiarse de un programa migratorio temporal conocido por sus siglas en inglés DACA.
El Migration Policy Institute dijo en un reporte que a los mexicanos siguen los salvadoreños (4, guatemaltecos y coreanos (3% cada uno), hondureños (2%) y luego colombianos, filipinos, peruanos, chinos e indios, con 1% cada uno.
Los mexicanos fueron también el grupo que presentó más solicitudes: 494 mil, equivalente al 77%.
La Casa Blanca lanzó el programa en 2012 que suspende las deportaciones y concede permisos de trabajo durante dos años a algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos sin autorización a Estados Unidos cuando eran niños.
El MPI señaló que los mexicanos y centroamericanos representan también el 94% de los 426 mil jóvenes que no pueden beneficiarse del programa porque no tienen un diploma de escuela secundaria ni cursan estudios en la actualidad.
Por ello, los autores del reporte identificaron a mexicanos y centroamericanos como oportunidades "especialmente importantes de inversión" en iniciativas para incrementar la retención de estudiantes de secundaria, la educación para adultos, y disminuir la deserción escolar, lo cual podría expandir el número de personas que podrían beneficiarse de DACA.
La mayoría del grupo que no reúne los requisitos educativos son hombres (62 y participan en el mercado laboral (72%).
El diario The Washington Post advirtió al presidente Barack Obama que la inacción del Congreso en materia migratoria de ninguna forma justifica que la Casa Blanca viole la Constitución para responder a la situación de niños migrantes.
El mandatario anunció que actuará por su cuenta ante la falta de acuerdos en el legislativo estadunidense, en medio de versiones de que considera dar alivio migratorio a millones de padres indocumentados de niños estadunidenses. En su principal opinión institucional, el influyente matutino sostuvo que una acción del ejecutivo de tales dimensiones podría derivar en una “confrontación constitucional” con los Republicanos.
“El presidente debería pensarlo dos veces”, señaló el Post, ya que Obama dispone de otras opciones políticas y legales para responder a la crisis humanitaria sin pasar por alto sus atribuciones presidenciales.
Entre estas enumeró el plan actualmente bajo revisión para considerar peticiones de asilo o refugio migratorio desde Honduras a fin de evitar que los menores intenten el riesgoso viaje por tierra hacia Estados Unidos.